Los integrantes del Proyecto Guepardo presentan el prototipo de moto con el que competirán en el certamen MotoStudent 2016

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Portada UMH

1 diciembre 2016

Los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que integran el proyecto Guepardo han presentado esta mañana el prototipo de moto con el que competirán en el certamen internacional MotoStudent, que se celebrará entre el 6 y el 9 de octubre en el circuito MotorLand Aragón, en Alcañiz. El equipo UMH Moto Experience fue el ganador de la pasada edición, celebrada en 2014 y en la que participaron universidades de España, Italia, Portugal, Hungría, Brasil y Ecuador.

dsc_0026

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, ha acompañado a los integrantes del proyecto Guepardo durante la presentación del prototipo de moto. Este equipo está formado por estudiantes de la UMH: siete del Grado en Ingeniería, encargados del diseño y montaje de la moto, y dos del Grado en Periodismo, que ayudan en tareas de comunicación.

Los estudiantes han realizado un prototipo que pesa aproximadamente unos 95 kg y tiene una potencia de 30 cv. El vehículo de la UMH, cuyas medidas son similares a una moto 3 pero más compacta, estará pilotado por Francisco Albertu Moya, vigente campeón de Motostudent con el equipo UMH Moto Experience. El chasis de la moto, fabricado en aluminio, es modular y se divide en 5 piezas de distinto material, con lo que se consigue una elasticidad o una rigidez diferente. Los estudiantes de la UMH han evitado la soldadura de las piezas con el empleo de unos tornillos especiales, llamados tgm, para que las partes no se deformen y así conseguir un chasis de medidas perfectas. El basculante, también de aluminio, está formado por 3 piezas.

MotoStudent es una competición internacional entre universidades de todo el mundo, promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation. Los equipos de estudiantes deben diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición similar a la categoría mundialista de Moto3, con un motor de 250cc y cuatro tiempos. La competición trata de dos fases, una primera en la que se puntúan aspectos técnicos e innovadores de la moto, con pruebas de resistencia, mientras que la segunda fase de la prueba consiste en la carrera.

Declaraciones de la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez

Declaraciones del estudiante de la UMH y capitán del proyecto Guepardo, Antonio Navarro