Ángela Nieto, Premio Íñigo Álvarez de Toledo de investigación básica

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Premios, Recibidos UMH

30 septiembre 2016

La investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernandez (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángela Nieto ha obtenido el Premio Iñigo Álvarez de Toledo de investigación básica por un trabajo sobre el origen de la fibrosis renal. El trabajo concluye que la proteína Snail es importante para orquestar el proceso de fibrosis, al disparar la inflamación y activar el concurso de otras moléculas que participan en esta patología. El jurado ha estado presidido por la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid Margarita Salas.

30-09-16-premio-angela-nieto

La investigadora Ángela Nieto lidera el grupo «Fisiopatología de los Movimientos Celulares en Vertebrados», cuyo trabajo aporta otra visión sobre la génesis de la fibrosis renal e identifica las poblaciones celulares renales responsables del proceso de fibrogénesis. Para ello, utiliza modelos de ratones modificados genéticamente, incluido un modelo de ratón que carece de la proteína Snail. La supresión de la función de esta proteína es capaz de revertir la fibrosis establecida.

Ángela Nieto ha recibido numerosos reconocimientos y galardones, entre los que destacan el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa (2004), el Premio Fundación Francisco Cobos a la Investigación Biomédica (2005), el Premio Alberto Sols a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud (2007) y el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica (2009). Asimismo, es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), vicepresidenta del Consejo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL Council), miembro de la Academia Europea, presidenta de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo, miembro del Consejo de Directores de la Sociedad Internacional de Diferenciación y de Comités Editoriales de publicaciones internacionales

Los Premios Íñigo Álvarez de Toledo son el mayor reconocimiento que se concede en España a la investigación relacionada con la patología del riñón. A la convocatoria, se han presentado 26 trabajos: 8 en la modalidad de investigación básica, 10 en investigación clínica y 8 en investigación en enfermería nefrológica.