Jornada “Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la Jornada “Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”, que se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril. Esta jornada, que se enmarca dentro de los Cursos de Invierno de la UMH, comenzará mañana viernes, 31 de marzo, a partir de las 9:30 horas, en las aulas 0.1 y 0.2 del edificio Torretamarit del campus de Elche.

17-06-13-EDIFICIO-torretamarit-cio

Durante la Jornada, se darán a conocer, entre otros, los “Efectos de un terremoto, respuesta estatal y de ONG. Legislación Nacional y asesoramiento de la ONU para grupos USAR”, el “Trabajo con unidades caninas” y el “Conocimiento de estructuras. Comportamiento ante seísmos. Colapsos y huecos de vida”. Asimismo, a lo largo de la Jornada se celebrarán talleres como “La inmovilización, manejo y extracción segura de un herido” o “Los equipos de protección individual”.

Los objetivos de la Jornada “Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas” son, entre otros, identificar el alcance de acción de un grupo internacional de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (equipo BREC o USAR) e identificar las funciones y estructura de los equipos USAR, así como identificar las distintas Fases de la Actuación. Estas fases consisten, entre otros, en la activación del grupo, movilización, búsqueda, rescate de víctimas o desmovilización, conocer los riesgos de cada operación y practicar las medidas de seguridad durante las mismas.

Más información en el enlace http://www.umh.es/contenido/Universidad/:tit_fpo_8176/datos_es.html?marcaTxtBusc=busqueda.

Consultar programa