Seminario internacional sobre periodismo y derechos humanos

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Vicente Micol, y la concejala de Comunicación, Transparencia, Responsabilidad Social y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, han firmado un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, ambas instituciones colaborarán en la celebración del IV Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras. La actividad se celebrará el 24, el 27 y el 28 de noviembre en el Centro de Congresos Ciudad de Elche y en el Castillo de Santa Pola y el programa acogerá a periodistas y académicos especializados en derechos humanos y en zonas de conflicto.

Según ha explicado el vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales para la proyección internacional de la UMH, José Luis González, durante el seminario intervendrán profesores de universidades norteamericanas y polacas, así como reporteros de gran prestigio en su ámbito que son “firmas muy reconocidas en lo referido a información de los cinco continentes”. El equipo del vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH ha avanzado que, entre otras temáticas, las mesas abordarán cuestiones como los derechos humanos y el ejercicio de la profesión en México, el periodismo en América en la era Trump, las coberturas periodísticas y el contexto africano, así como otros conflictos internacionales que serán contextualizados y analizados por “algunos de los mejores periodistas del país”.

El evento estará abierto a todo el público, pero se reservará un determinado número de plazas a estudiantes de Periodismo de la UMH. La concejala del Ayuntamiento de Elche, principal organización colaboradora del evento, ha manifestado su satisfacción por formar parte de la actividad, cuyo objetivo es participar y difundir la labor de periodistas y profesores comprometidos con los derechos humanos y generar un foro de debate en torno al ejercicio de la profesión en diversos lugares del mundo.

La celebración del seminario coincidirá con varios hitos: el décimo aniversario de la muerte del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, el 20 aniversario de la UMH y el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández.

En la celebración del seminario colaboran, también, el Ayuntamiento de Santa Pola y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la UMH.