Exposición “Constituciones Españolas 1812-1978”

“Constituciones Españolas 1812-1978” es el título de la exposición que se podrá visitar hasta el 14 de noviembre en el vestíbulo del edificio Casa del Paso-sede Salesas del campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH). La muestra se ha presentado en distintos centros culturales de la Comunidad Valenciana, bajo el comisariado del profesor José Miguel Santacreu, y en esta ocasión se ha trasladado a la UMH dentro del proyecto “Justicia y Memoria Histórica en el País Valencià”, financiado por la Generalitat Valenciana. El profesor de la UMH José Antonio Pérez Juan es el responsable de esta actividad.

Según los organizadores, esta exposición invita a reflexionar sobre la gran inestabilidad política y social que reina en España a lo largo del periodo que abarca la exposición como consecuencia de haber sido proclamadas siete Cartas Magnas, sin olvidar las non-natas de 1856 y 1873. En concreto, se pretende dar a conocer a la sociedad en general y, en particular, a los estudiantes, investigadores y profesorado, la historia constitucional del país y las principales características de los textos constitucionales que han estado en la cúspide del ordenamiento jurídico desde que en 1812 se promulgó la Constitución de Cádiz.

La profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Salamanca Regina Polo Martín será la encargada de clausurar esta muestra con la conferencia “Avatares del constitucionalismo español (1812-1931)”. La actividad tendrá lugar el 14 de noviembre a las 17:00 horas en la Sala de Conferencias del edificio Casa del Paso.