Un investigador de la UMH, primer premio del Certamen Universitario Arquímedes en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades

El estudiante del Programa de Doctorado Interuniversitario en Criminología e investigador predoctoral del Centro Crímina (FPU) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Asier Moneva Pardo ha obtenido el primer premio en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades en la XVI edición del Certamen Universitario Arquímedes. Este concurso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte premia a los mejores trabajos científicos de Fin de Grado y Máster a nivel nacional.

El trabajo, titulado “Análisis espacio-temporal del terrorismo en África. Una aproximación a la estimación del crimen mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica”, desarrolla una metodología de análisis de los grupos terroristas radicados en el continente africano, que permite profundizar en el estudio de ciertas variables sociodemográficas vinculadas al incremento de su actividad. En este sentido, se ha llevado a cabo un análisis espacio-temporal de los ataques terroristas que han sacudido África en los últimos años, cuyos resultados muestran que estos incidentes se distribuyen dibujando patrones espaciales. Esto justifica la posterior elaboración de un modelo geoestadístico de estimación mediante la inclusión de variables sociodemográficas, que permite identificar los lugares donde la actividad terrorista es más probable.

Esta investigación se enmarca en la línea de investigación “Prevención situacional y análisis geográfico del delito” del Centro de Investigación Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia, dirigido por el catedrático de Derecho Penal de la UMH Fernando Miró Llinares.