Seminario sobre Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el “Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski” sobre Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras. El encuentro tendrá lugar el 24, el 27 y el 28 de noviembre en el Centro de Congresos de Elche y el Centro Cultural Castillo- Fortaleza de Santa Pola. Este congreso comenzará con la proyección del documental sobre explotación sexual ‘Sands of silence’ (Arenas del silencio), de la periodista Chelo Álvarez-Stehle, que se realizará mañana a las 11:00 horas en el Aula Plató del edificio Innova del campus de Elche.

Además del documental, en las jornadas se han organizado diversas mesas redondas con periodistas nacionales e internacionales. El viernes 24, intervendrán los reporteros José Pedro Martínez, Pablo Miranzo, Antonio Trives, Ángela Rodríguez, Salvador Fenoll y Lis Gaibar para contar sus experiencias en diversas zonas de conflicto como México o Colombia, entre otros. Las charlas tendrán lugar a partir de las 18:00 horas, en el Centro Cultural Castillo-Fortaleza de Santa Pola. También, a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición “México fronterizo” de José Pedro Martínez.

El lunes 27, se inaugurará el Seminario a las 10:30 horas en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”. Durante la mañana, se ha programado, a las 11:00 horas, la conferencia “Coberturas periodísticas y contexto africano”, donde intervendrán el director de la Cátedra Sede UMH en Ruanda, Mariano Pérez, y el periodista de La Vanguardia y 5W Xavier Aldekoa. Asimismo, las periodistas Guadalupe Lizárraga de Los Ángeles Press y Chelo Álvarez-Stehle del documental “Sands of Silence” impartirán la ponencia “Derechos Humanos en México” a las 12:30 horas. Por la tarde, a las 17:00 horas, se ha programado la charla “Kapuscinski, diez años después de su muerte: recortes de libertades en Polonia” en la que participarán Malgorzata Kolankowska y Arkadiusz Lewicki de la Universidad Wroclaw (Polonia) y Rubén Torres de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A las 18:00, Gabriela Minjares de la Red de Periodistas de Ciudad Juárez ofrecerá la conferencia “Ejercicio del periodismo en zonas de conflicto en México”. Para acabar el día, el periodista de Cadena SER Nicolás Castellanos y el reportero Ramón Lobo impartirán la charla “Periodismo, derechos humanos, migración y fronteras” a las 19:00 horas.

Asimismo, el 28, a las 12:00 horas, en el Centro de Congresos, se entregarán los IX Premios de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega y los VII Pepe Andreu de Periodismo Radiofónico. La presentación del acto correrá a cargo de los profesores del Área de Periodismo de la UMH, Alicia de Lara y Miguel Carvajal. El primer premio Ricardo Ortega lo entregará el periodista de Jot Down Magazine Enric González, el segundo lo dará el alcalde de Elche, Carlos González, y el tercero lo entregará la concejala del Ayuntamiento de Elche Esther Díez. A continuación, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad, María Teresa Pérez Vázquez, entregará los galardones del premio Pepe Andreu. Antes, a las 10:30 horas, está la mesa redonda “El ecosistema mediático en la era Trump: derechos y libertades en los Estados Unidos de América” en la que intervendrán Vanessa de Macedo de la Texas State University (Estados Unidos), y Jordi Martí de la North Carolina State University (Estados Unidos). Para finalizar, Enric González impartirá la conferencia de clausura a las 12:30 horas.

Estas jornadas están patrocinadas por el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana y colaboran la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la UMH, el Ayuntamiento de Santa Pola, El Museo del Mar y el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”.

Para consultar el programa, pinchar el siguiente enlace: https://internacional.umh.es/seminario-periodismo/

Consultar programa