El equipo Guepardo Team presenta los dos prototipos de moto con los que competirá en el certamen MotoStudent 2018

Un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), integrantes del equipo Guepardo Team, ha presentado esta mañana los dos prototipos de moto con los que competirán en el certamen internacional MotoStudent, que se celebrará entre el 3 y el 7 de octubre en el circuito MotorLand Aragón, en Alcañiz. El equipo de la UMH fue el ganador en Innovación en la pasada edición, celebrada en 2016, y en la misma participaron universidades de Italia, Portugal, Alemania, Hungría, Grecia, República Checa, Polonia, Croacia, Brasil y España.

El vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, y el profesor del Área de Ingeniería de Sistemas de la Universidad y tutor de los estudiantes en este proyecto, Arturo Gil Aparicio, han acompañado a los integrantes del Guepardo Team durante la presentación de los prototipos de motos, una de gasolina y otra eléctrica. El equipo está formado por estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica de la UMH, del Grado en Ingeniería Electrónica y de Doctorado, encargados del diseño y montaje de la moto, así como de tareas de comunicación. Por parte de la UMH, en este proyecto colaboran, también, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, el Consejo Social, la EPSE y el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, así como numerosas empresas de la provincia.

Los estudiantes han realizado dos prototipos que pesan, aproximadamente, unos 95 kg y tienen una potencia de 30 cv. Los vehículos de la UMH, cuyas medidas son similares a una moto 3 pero más compacta, estarán pilotados por David Bonache Otalora, piloto mundialista que participó durante varios años en la categoría de 125cc del Campeonato del Mundo. El chasis de la moto de gasolina se ha reciclado de la moto anterior, fabricado en aluminio, es modular y se divide en 5 piezas de distinto material, con lo que se consigue una elasticidad o una rigidez diferente. Los estudiantes de la UMH han evitado la soldadura de las piezas con el empleo de unos tornillos especiales, llamados tgm, para que las partes no se deformen y, así, conseguir un chasis de medidas perfectas. El chasis de la moto eléctrica es de tipo espina, fabricado en aluminio, y el cajón de baterías está fabricado en nylon y fibra de carbono mediante impresión 3D, un material nuevo que nadie ha usado antes en el mundo. El basculante de ambas, también de aluminio, está formado por 3 piezas.

MotoStudent es una competición internacional entre universidades de todo el mundo, promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation. Los equipos de estudiantes deben diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición, similar a la categoría mundialista de Moto3, con un motor de 250cc y cuatro tiempos y otro eléctrico de prestaciones iguales. La competición se divide en dos fases: una primera en la que se puntúan aspectos técnicos e innovadores de la moto, con pruebas de resistencia y propuestas de planes de negocio y fabricación, mientras que la segunda fase de la prueba consiste en   una gymkana y la carrera.