Seminario “Respuesta inmune en campo contra Piscirickettsia salmonis: Un desafio del PGSA en Chile”

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Respuesta inmune en campo contra Piscirickettsia salmonis: Un desafio del PGSA en Chile”. La actividad tendrá lugar mañana miércoles, 3 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en el Aula de Seminarios Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

El ponente Luis Alberto Mercado Vianco

El profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de Chile Luis Alberto Mercado Vianco impartirá este seminario, coordinado por la investigadora de la UMH María del Mar Ortega-Villaizan Romo.

Luis Mercado Vianco es el responsable de la Cátedra de Inmunología y dirige el Grupo de Marcadores Inmunológicos del Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular. Luis Mercado es biólogo y doctor por la Universidad de Santiago de Compostela (2001) en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular. Desde 2006, es académico de jornada completa en la PUCV en Chile, donde ha desarrollado una línea de investigación en inmunología de peces, además de alta gestión académica, que desempeña desde hace 7 años como consejero superior de la universidad.

Su investigación se ha centrado en la producción de anticuerpos para la caracterización fenotípica de la respuesta inmune en peces salmónidos. Actualmente, dirige un proyecto del Programa de Gestión Sanitaria en Acuicultura, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile, liderando 7 instituciones y un equipo de investigadores, en torno a temas de inmunidad y nuevos medicamentos para la acuicultura del salmón. Además, producto de su trabajo en investigación y la colaboración internacional, Mercado Vianco es coautor de 35 publicaciones WoS en los últimos 3 años.