Estudiantes presentan en Francia el producto “Essenza di Vega” en el concurso de innovación alimentaria Ecotrophelia 2018

Las estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Nereida Díaz Rodríguez, Paula Corraliza Gisbert, Carmen Marín García y Saray Fornes Martínez han participado como representantes españolas en el concurso Ecotrophelia Europa 2018, celebrado en París (Francia). Las alumnas de la UMH han presentado en este certamen “Essenza di Vega”, un nuevo concepto de pasta fresca, tras ganar la fase nacional del concurso.

El producto elaborado por las estudiantes de la UMH une la tradición con la innovación, la combinación de los nuevos alimentos como la chía, quinoa y el amaranto con alimentos locales. Esto permite un equilibrio entre la funcionalidad y lo sabroso de nuestra tierra, mejora las cualidades nutritivas de la pasta, emplea técnicas ecoeficientes y fomenta la sostenibilidad de las empresas al reducir materias primas infrautilizadas. Además, aporta ventajas para el consumidor, ya que se puede elaborar en un minuto.

Ecotrophelia Europa es un concurso en el que diferentes países, como máximo 20, presentan sus desarrollos e innovaciones en el sector alimentario. El certamen se enmarca dentro de la feria internacional de la alimentación SIAL París, un escaparate mundial del sector agroalimentario, que reúne a todos los profesionales productores y compradores alrededor de las grandes apuestas mundiales y revela las tendencias e innovaciones que darán forma a la industria agroalimentaria del mañana. En esta edición, solo han sido seleccionados 17 países.

En España, Ecotrophelia está avalado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que otorga un premio de 3.000 euros y la representatividad de España en el concurso europeo. El hecho de que las estudiantes de la UMH hayan representado a España en Ecotrophelia Europa es fruto del esfuerzo y del resultado académico realizado de manera conjunta en las asignaturas “Desarrollo e Innovación de Alimentos” y “Marketing Alimentario”.

La participación de las estudiantes en el certamen europeo, también, es gracias al apoyo institucional del Concurso New Food, que cada año se celebra en el campus de Orihuela de la UMH. Este certamen está impulsado por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH; el Campus de Excelencia Internacional Campus Habitat5U, en su Red Temática Entorno Social y Bienestar; la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO); el Ayuntamiento de Orihuela y las Cátedras Palmeral d’Elx y Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental. Además, cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, así como de distintas empresas que han colaborado.

Con esta distinción, el campus de Orihuela demuestra la potencialidad que tiene en el sector agroalimentario y el elevado nivel científico y tecnológico que se ha alcanzado en estos 20 años de la UMH.