La Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el IV Congreso Internacional Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España. Este Congreso se celebra el 25 y el 26 de octubre en la Casa de la Festa y tiene como objetivo debatir los diferentes aspectos que afectan e influyen al Misteri d’Elx como Patrimonio Musical en el siglo XXI. Esta actividad arrancará mañana jueves, 25 de octubre, a partir de las 09:00 horas.

En la inauguración de este Congreso participarán el director de la Cátedra, Pablo Más Serrano, el presidente del Patronato del Misteri d’Elx, Francisco Borja, la profesora de la Universitat de Valencia (UV) Rosa Isusi Fagoaga y el codirector del congreso y representante del Patronato del Misteri d’Elx y del Conservatorio Superior de Alicante, Rubén Pacheco. Los organizadores han programado para los dos días de celebración del Congreso diferentes ponencias, debates y mesas redondas. Además, los inscritos podrán realizar una visita guiada, de la mano de Joan Castaño y Sixto Marco, al Museu de la Festa y a las tramoyas del Misteri.

Entre las actividades programadas para este Congreso destaca la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) que se celebrará dentro de las actividades previstas. En relación a esta reunión, Francisco Borja ha señalado que “es una oportunidad única para que conozcan de primera mano La Festa y de este modo la puedan divulgar entre los musicólogos de nuestro país”. Por otra parte, Pablo Más ha destacado: “este congreso es una actividad puesta en marcha desde la Cátedra para difundir el Misteri”, además ha afirmado que “hablar de Patrimonio Musical en Elche es hablar del Misteri”.

Asimismo, Rubén Pacheco ha comentado que “este no es un congreso solo para músicos, está abierto a todo el público que esté interesado en La Festa” y, también, apuntó la importancia que tiene el Misteri como Patrimonio Musical “las melodías, la manera de cantar el Misteri, ha sobrevivido en muy pocos lugares de Europa, por eso es tan valioso”.

Mañana jueves, 25 de octubre, tendrán lugar diferentes ponencias y mesas redondas que tratarán el tema de cómo y qué enseñar con el Misteri d’Elx y qué puede aportar este a la educación. La jornada del viernes, 26 de octubre, comenzará con la ponencia “El patrimonio musical hispánico entre lo local y lo internacional” y seguirá con la exposición “Investigar y difundir el patrimonio musical en la era de las Humanidades digitales: El Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC”. El Congreso continuará como “La música de Moros y Cristianos. Patrimonialización y aplicación pedagógica” y finalizará con la mesa redonda “Investigar, difundir y educar con el patrimonio musical en el siglo XXI”

La asistencia es gratuita y abierta al público general, previa inscripción en: http://tarsa.eu/patrimonioinmaterial/inscripcion/. El programa puede consultarse íntegro en la web www.patrimonioinmaterial.es.