Concluye la primera fase del proyecto de innovación docente MicroMundo para la búsqueda de nuevos antibióticos

Un grupo de estudiantes de 2º curso del Grado en Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, tutorizados por los profesores del Área de Microbiología de la Universidad Marina Torreblanca, Francisca Colom y Manuel Sánchez, han explicado a alumnos de secundaria y bachillerato el problema de la resistencia a los antibióticos. Esta acción se enmarca dentro del proyecto de innovación docente MicroMundo (anteriormente conocido como Iniciativa SWI), que trata de fomentar vocaciones investigadoras en jóvenes estudiantes, a la vez que divulga el problema de salud pública que supone la aparición de las llamadas “superbacterias”, resistentes a los antibióticos.

Los estudiantes y profesores de la UMH con los alumnos y profesores del Colegio Jesuitas de Alicante

Este proyecto, del que se espera su continuidad el próximo curso, está financiado por la UMH. Durante el curso 2017/18, estudiantes de 2º curso del Grado en Biotecnología de la UMH se formaron en la capacidad de funcionar en un laboratorio de Microbiología de manera autónoma y desarrollaron las habilidades de comunicación necesarias para actuar como monitores con el fin de explicar a alumnos de secundaria y bachillerato del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante y del Colegio Jesuitinas de Elche el problema de la resistencia a los antibióticos.

Durante cinco sesiones, los estudiantes de la UMH mostraron cómo procesar muestras de suelo para conseguir aislar microorganismos productores de antibióticos. Los microorganismos con mayor potencial biotecnológico han sido aislados y depositados en una colección con el objetivo de poder utilizarlos en futuras investigaciones. Los resultados obtenidos se presentarán en la X Jornada de San Alberto Magno, que se celebrará el 15 de noviembre en el campus de Elche de la UMH. La segunda fase del proyecto comenzará en el segundo semestre del actual curso.

Los estudiantes y profesores de la UMH con los alumnos y profesores del Colegio Jesuitinas de Elche