El profesor Raúl Reina explica en Brasil el nuevo código de clasificación de deportistas del comité paralímpico internacional

El Comité Paralímpico de Brasil y la Academia Paralímpica de este país han organizado en São Paulo (Brasil) el VI Congresso Paradesportivo Internacional, en el que participa el profesor del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Raúl Reina. En concreto, el profesor de la UMH ha impartido en este Congreso, que se celebrará hasta el 4 de noviembre, un seminario de actualización en el que ha explicado, entre otros aspectos, las implicaciones del nuevo código de clasificación de deportistas del comité paralímpico internacional.

Durante el Congreso, el profesor Raúl Reina ha impartido un seminario a 20 técnicos de deportes paralímpicos, entre los que se incluye la boccia; el fútbol para personas con parálisis cerebral; el atletismo; la natación; el piragüismo; el voleibol sentados; la halterofilia; la esgrima; el remo y el baloncesto en silla de ruedas. Durante la formación, de 16 horas, se han tratado, además de las implicaciones del nuevo código de clasificación de deportistas del comité paralímpico internacional, las controversias y los avances de la clasificación basada en evidencias, principal línea de investigación del profesor de la UMH Raúl Reina. Asimismo, en la última jornada del Congreso, el profesor Reina impartirá un seminario para técnicos deportivos, en el que les instruirá acerca de los procedimientos de clasificación en deporte paralímpico.

El VI Congresso Paradesportivo Internacional es el segundo Congreso paralímpico más relevante del mundo y este año, en su VI edición, se celebra en el recientemente creado Centro Deportivo Paralímpico de São Paulo, con motivo de los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016. Al Congreso asisten alrededor de 1.000 personas de 8 países, con 230 trabajos presentados y la participación de ponentes internacionales de EE.UU., Alemania, Irán o España. El objetivo del Comité Paralímpico Brasileño es la utilización de las ciencias del deporte como medio de mejora del acceso al deporte paralímpico de personas con discapacidad, además de mejorar su rendimiento y éxitos deportivos. La actividad está dirigida a científicos y académicos del deporte paralímpico, técnicos y gestores, así como entrenadores de deportistas paralímpicos.

Este Congreso está financiado por el Comité Paralímpico de Brasil y el Gobierno de São Paulo.

Más información en el enlace http://www.cpb.org.br/congressoparadesportivo/ .