Seminario sobre el diseño de experimentos y la estadística bayesiana

El Instituto de Investigación CIO de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Diseño experimental óptimo bayesiano”. El director de la Unidad de Ciencia de Datos de la Universidad de Navarra (UPNA) y presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) en España, Jesús F. López Fidalgo, impartirá esta conferencia el próximo lunes, 5 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en las aulas 0.1 y 0.2 del edificio Torretamarit del campus de Elche.

El seminario está dirigido tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema. Durante la jornada, el profesor López-Fidalgo abordará tanto los modelos de diseño de experimentos como la estadística bayesiana, a través de la presentación de nuevos resultados sobre optimalidad en el diseño experimental en presencia de información previa.

Según los organizadores, los modelos de diseño de experimentos son modelos estadísticos, cuyo objetivo es averiguar si unos determinados factores influyen en una variable de interés y, si existe influencia de algún factor, cuantificarla. La finalidad del diseño de experimentos es estudiar si cuando se utiliza un determinado tratamiento se produce una mejora en un proceso o no. Para ello, se debe experimentar aplicando el tratamiento y no aplicándolo. El diseño de experimentos resulta de gran interés y aplicación en salud, ingeniería, agricultura y otras muchas áreas de conocimiento.

Por otro lado, la estadística bayesiana es un área dentro del campo de la estadística en la que la evidencia sobre el verdadero estado del mundo se expresa en términos de grados de creencia previa. La estadística bayesiana, frente a la “clásica” estadística basada en frecuencias goza actualmente de un gran interés entre académicos e investigadores de todo el mundo.