Presentación en Santiago de Chile del Informe de evaluación de la sostenibilidad ambiental de la Universidad española 2017

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Otros, Servicios UMH

6 noviembre 2018

La profesora y directora del Área Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Fuensanta García Orenes, presentará mañana, 7 de noviembre, el “Informe de evaluación de la sostenibilidad ambiental de la Universidad española 2017” en el Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad, que se celebra en Santiago de Chile. Los resultados de este Informe muestran que la Universidad española ha realizado un gran esfuerzo en la mejora de aspectos ambientales como el control de residuos, el consumo energético y de agua o la compra verde.

La profesora de la UMH Fuensanta García Orenes

El Congreso tendrá lugar en el Campus Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Este informe recoge datos de 33 universidades españolas y ha sido elaborado por el grupo de evaluación de sostenibilidad universitaria, que se encuentra dentro de la comisión CRUE-Sostenibilidad, que coordina la UMH. El Informe indica que el grado de cumplimiento de las políticas de sostenibilidad por parte de la Universidad española se sitúa en torno al 60%.

Las conclusiones del Informe muestran que la Universidad española ha conseguido, en general, mejorar ambientalmente en el área de organización. Las áreas con mayor puntuación son política ambiental y sensibilización e implicación. Prácticamente todas las universidades tienen responsables políticos en medio ambiente y se ha alcanzado un nivel de implicación aceptable por la comunidad universitaria. Según Fuensanta García, el informe refleja que, a pesar del esfuerzo realizado, “aún queda un largo camino en la mejora de la sostenibilización curricular e implementación ambiental en el desarrollo de la investigación”.

En este documento se recoge el nivel de sostenibilidad ambiental implementado de una muestra representativa de universidades españolas. El análisis se ha realizado a partir de una herramienta de autodiagnóstico, diseñada por el grupo de evaluación y basada en diferentes indicadores ambientales en las áreas de organización, docencia e investigación y gestión.

Durante el Congreso se abordará la Sustentabilidad en los ámbitos de compromiso institucional, gestión ambiental y formación en las universidades iberoamericanas. Además, la Oficina Ambiental presentará una comunicación sobre el análisis de la evolución de la Huella de Carbono de la UMH en los últimos años y su registro en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del MAPAMA.

Además de la presentación del Informe, Fuensanta García realizará una estancia en la Universidad de O’Higging (Chile) durante un mes con la ayuda para la movilidad internacional del Vicerrectorado de Investigación e Innovación.

El Informe de evaluación se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.crue.org/Boletin_SG/2018/2018.04.10%20Informe%20Sostenibilidad%20Universidades%20v3.4.pdf.