La UMH y la Fundación Elche Acoge de la C.V. colaborarán para asistir a personas sin recursos en materias relacionadas con el Derecho

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, y la presidenta de la Fundación Elche Acoge de la Comunidad Valenciana, Rita María Coves Tornel, han firmado esta mañana un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, ambas entidades colaborarán en la asistencia a personas sin recursos en materias relacionadas con el Derecho, fundamentalmente el Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social.

En concreto, esta colaboración se extenderá, además del asesoramiento en materias relacionadas con el Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social, a cuestiones relacionadas con los contratos de arrendamiento y la vivienda en general, así como la formación de personas legas en Derecho sobre cuestiones jurídicas que sean importantes para desarrollar su actividad profesional.

La UMH se compromete, a través de la Clínica Jurídica, a prestar asistencia gratuita en temas jurídicos a personas en riesgo de exclusión y sin recursos, a través de estudiantes que acudirán en grupos algunos días a la sede de Elche Acoge. Además, la Universidad se compromete a preparar cursos de formación que impartirán estudiantes, previamente formados por el profesorado, sobre materias que sean de interés para las personas que acudan en busca de ayuda y respuestas a cuestiones relacionadas con el Derecho. Lo anterior quedará recogido en guías orientativas en las que se plasmarán las cuestiones informativas fundamentales a tener en cuenta para que estas personas puedan desenvolverse en los sectores que cada una de ellas comprenda. La actividad desarrollada por los estudiantes de la UMH se reconocerá como prácticas académicas externas.

Alumnos, profesores y tutores se comprometen a respetar la normativa sobre protección de datos y a asumir el compromiso de guardar rigurosa confidencialidad de los datos que sean aportados para la resolución de las consultas planteadas, así como el deber de secreto respecto de las informaciones dadas y de la documentación proporcionada por las personas que acudan a la Fundación Elche Acoge.

Para llevar a cabo la ejecución y el seguimiento de este convenio, se designará por parte de la UMH como responsable a la profesora de Derecho Civil Cristina López Sánchez y por parte de Fundación Elche Acoge a Trinidad Urbán Prieto.

La misión principal de la Fundación Elche Acoge es gestionar la diversidad cultural en todos los ámbitos sociales, a través del fomento de la autonomía de las personas inmigrantes y el reconocimiento de la pluralidad como un valor compartido por el conjunto de la sociedad.

Previa a la firma de este convenio, ambas entidades han suscrito un acuerdo marco que les permitirá ampliar la colaboración.