El profesor David Trujillo imparte la conferencia “Paisaje sonoro fantasma de Alicante” en el Centro Cultural Las Cigarreras

“Paisaje sonoro fantasma de Alicante” es el título de la Conferencia que impartirá el artista y profesor del Área de Escultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche David Trujillo. Este evento tendrá lugar mañana, 15 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante y contará, también, con la participación de la directora y curadora de la Galería de Arte Factoría Habana, Concha Fontela.

En esta Conferencia, se debatirán algunos de los presupuestos generados y producidos durante la residencia artística que Trujillo ha realizado en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. En su formato web, este proyecto presenta un mapa donde se revela, conceptualiza y traduce el nuevo espacio hertziano de la ciudad contemporánea, que han inundado las ondas de los actuales dispositivos inalámbricos de comunicación y sus tecnologías, a través de la sonificación (que transforma la imperceptibilidad de las ondas a través del sonido).

Los paisajes sonoros que se muestran son el resultado de la realización de 44 paseos geolocalizados por los barrios de Alicante en los meses de febrero y marzo de 2018. Para su realización, se utilizó un medidor de altas frecuencias, una grabadora de audio digital y un GPS. Las señales inalámbricas y la contaminación electromagnética recopiladas fueron traducidas en tiempo real en estímulos sonoros audibles y archivados en formato digital junto a las rutas, haciendo perceptible de forma sonora, los datos que viajan en las ondas portadoras, la contaminación electromagnética y las ondas naturales sin modular de la ciudad de Alicante.

Esta actividad es un proyecto desarrollado en la beca Cultura Resident en el Centro Cultural Las Cigarreras y está organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y la Concejalía de Cultura.

Más información sobre esta Conferencia en el enlace http://www.consorcimuseus.gva.es/aprende/xarrada-david-trujillo-alicante-ghost-soundscape-a-hertzian-tale/.

Destacados