Profesores de la UMH participan en la elaboración del Informe PYME España 2018

“Análisis estratégico para el desarrollo de la PYME en España: Digitalización y Responsabilidad Social” es el título del Informe PYME España 2018, en el que han colaborado profesores del Área de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Además de profesores de la UMH, investigadores y profesores de distintas universidades españolas han colaborado en la edición de este informe periódico.

En concreto, en la elaboración del Informe Pyme España 2018, cuyos objetivos básicos son ofrecer una radiografía del tejido empresarial en España, han participado los profesores e investigadores del Grupo de Investigación (PROCREA) de la UMH, especializado en creación y dirección de empresas, José María Gómez Gras e Ignacio Mira Solves.

Este Informe refleja el perfil de empresas, analizar sus estrategias y sus principales factores competitivos, así como sus principales recursos y capacidades para poder determinar sus fortalezas y debilidades. Asimismo, con este Informe se pretende elaborar propuestas de actuación para la mejora de la competitividad y el éxito de las Pyme. Esta nueva edición ofrece información sobre la opinión de 1.136 Pymes y se ha realizado especial énfasis en los aspectos relacionados con la Digitalización y la implantación de la Responsabilidad Social en las Pyme.

El Informe se ha desarrollado en el marco de una red de universidades, promovida por las Universidades de Cantabria, Murcia y la Politécnica de Cartagena, para proporcionar un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de la Pyme, con el fin de desarrollar actividades y trabajos de estudio, docencia e investigación que contribuyan al conocimiento y la consolidación de las Pyme, así como para facilitar y promover el intercambio de información y conocimiento, el asesoramiento y el desarrollo de proyectos de interés común que redunden y contribuyan al bienestar de los pueblos. Los fines esenciales de la red la formación, la investigación, el desarrollo, la innovación, la transferencia y el asesoramiento sobre aspectos propios del ámbito de las Pyme a nivel nacional e internacional, particularmente en el ámbito Iberoamericano.