Conferencia: “Medicina Regenerativa Personalizada: impresión 3D y bioimpresión en la reparación del tejido óseo”

La catedrática del Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche e investigadora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad, Piedad de Aza, ha organizado la conferencia “Medicina Regenerativa Personalizada: impresión 3D y bioimpresión en la reparación del tejido óseo”.  La investigadora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) Patricia Ros Tárraga impartirá esta ponencia mañana viernes, 30 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster Universitario en Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado en Bioingeniería de la UMH.

Según los organizadores, los huesos son el segundo tejido más trasplantado en el mundo con, al menos, 4 millones de operaciones anuales que requieren del uso de injertos óseos y sustitutos protésicos, en su mayoría, metálicos. Sin embargo, estas soluciones tienen una serie de limitaciones como la posibilidad de transmitir enfermedades, la falta de disponibilidad de tejido o la liberación de iones tóxicos para el organismo. Por este motivo, ha sido necesario estudiar diferentes maneras de abordar el problema existente en la reparación y regeneración del tejido óseo.

La tecnología de impresión 3D permite obtener biomateriales hechos a medida, que consiguen un mejor ajuste del implante sobre la zona dañada. Si se une esta tecnología con la ciencia de la biología se encuentra la bioimpresión, que es capaz de crear tejidos y órganos, a través del uso de las propias células del paciente, imitando así su estructura biológica real. De esta forma, se podría conseguir el material ideal para cada situación y evitar las limitaciones existentes en el uso de injertos óseos, así como sustitutos protésicos.