La UMH y la ADACEA realizarán un curso de formación en voluntariado en Daño Cerebral Adquirido

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Vicente Micol Molina, y la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante (ADACEA), Mª Carmen Ferrer Montalbán, han firmado un convenio de colaboración. El objetivo de este acuerdo es promover la colaboración entre ambas entidades para realizar un curso específico de formación en voluntariado en Daño Cerebral Adquirido (DCA), de 25 horas de formación, dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

A la firma de este convenio han asistido, también, el profesor del Área de Farmacología de la UMH y coordinador del acuerdo por parte de la Universidad, Juan José Ballesta Payá, y el gerente de ADACEA, Antonio Rico González.

En concreto, el objetivo del Programa de Voluntariado en DCA es mantener una plataforma de voluntariado estable y comprometido, que colabore con la Asociación, para conseguir una mejora de la calidad de los servicios prestados en pro de optimización de la calidad de vida de sus socios y la integración del voluntariado con el mundo de la discapacidad. Para lograr este objetivo, se ha desarrollado un Curso Específico de Formación del Voluntariado en DCA, repartido en 8 sesiones teóricas, que se realizarán en el aula con diversos ejercicios y dinámicas durante 2 meses.

El Programa consta de las siguientes sesiones: “Anatomía del cerebro: las diferentes áreas y sus funciones”; “Asociacionismo y DCA. Programas de la Entidad”; “Qué es el DCA: Etiología. Secuelas cognitivas, emocionales y conductuales”; “Papel del voluntario en ADACEA: Derechos, deberes y todo lo que se puede hacer. Actitud correcta en los espacios donde colaboran”; “Primeros auxilios”; “AVD en personas con DCA”; “Principales alteraciones del lenguaje y la comunicación”; “Transferencias y movilizaciones” y “Programación de actividades y talleres”.

Para llevar a cabo el seguimiento de este convenio, la UMH nombra como coordinador al profesor del Área de Farmacología Juan José Ballesta Payá, mientras que por parte de ADACEA la coordinadora será Amalia Precioso Gras.