La UMH inaugurará la muestra “Juegos de Estudio. Vídeo experimental en la Colección del IVAM (1968-1986)” en el campus de Elche

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, inaugurará mañana viernes, 8 de febrero, la muestra “Juegos de Estudio. Vídeo experimental en la Colección del IVAM (1968-1986)”. El acto tendrá lugar a las 12:30 horas en la Sala Universitas del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche y está organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria. Asimismo, de forma paralela, la UMH inaugurará en la Sala Gris de este edificio la exposición “La vida futura se teclea”, de la artista Raquel Meyers. Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 12 de abril.

“Juegos de Estudio. Vídeo experimental en la Colección del IVAM (1968-1986)” es una propuesta que gira conceptualmente alrededor de la figura del artista y de su proceso creativo en un período televisado de enorme transformación tecnológica y, a su vez, de revueltas y vindicaciones por los derechos civiles (1968-1986). Según los organizadores, como indica su propio título, la muestra pretende abordar la idea de experimentación subjetiva de los artistas en el espacio privado de su taller, enfocada en un momento fundacional y de eclosión del vídeo experimental, mediante la exhibición de creadores fundamentales para entenderlo como Dara Birnbaum, Bruce Nauman, Fischli/Weiss, Richard Serra y John Whitney. Esta muestra se compone de obras videográficas de estos artistas, pertenecientes a la Colección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

Según los organizadores, esta exposición es atravesada por varias líneas complementarias, que permiten el acercamiento al medio: la experimentación con la representación cinemática y el found footage (Birbaum); la creación de dispositivos electrónicos programables como la computadora analógica mecánica y el juego con las secuencias (Whitney); la relación entre cuerpo, espacio e imagen en movimiento o vídeo-acción (Nauman); un primitivismo que busca las posibilidades escultóricas en el nuevo medio (Serra) o un juego que busca los límites de la instalación y el plano secuencia mediante la animación de objetos (Fischli/Weiss). A su vez, se propone un estudio de las diferentes piezas, al analizar las complejas relaciones entre imagen, poder, cultura, representación, visibilidad y producción de sentido.

Este proyecto de comisariado surge como una colaboración en el marco del convenio IVAM-UMH y del 30 aniversario del museo en 2019. Una exposición que se suma a las acciones de visibilidad del IVAM en toda la Comunidad Valenciana, que alcanza de este modo el sur del territorio y el entorno social de la segunda y tercera ciudades más pobladas (Alicante y Elche, respectivamente).

Por otro lado, la UMH expondrá en la Sala Gris la obra “La vida futura se teclea”, que gira en torno a las derivas tecnológicas contemporáneas. La artista Raquel Meyers, plantea una reflexión a modo de decálogo o post-manifiesto en torno a las máquinas y a las cosas, y a las máquinas como cosas, en el contexto de un paisaje low technology que resume así, “vivimos en la era digital y no hay nadie que se le libre de las paradojas, pero el apocalipsis no está por llegar. Las constricciones de la tecnología son posibilidades, nosotros somos los zombis, no las máquinas. No se trata de volver al pasado, mudarse al bosque / campo / playa a vivir como ermitaños o renegar de cualquier artilugio electrónico. Ya es tarde para eso […] El consumismo salvaje sólo se combate contrariando sus dictámenes, desde las trincheras. La vida futura se teclea.»

“La vida futura se teclea” se plantea como un recorrido, a través de varias de sus últimas piezas videográficas, realizadas hackeando el teletexto, como Jumpin’ on blocks (2016), Үеtі Βаd ̬Ԍ̡᷂υу Р҃οlk̂a (2014), Fingers of Doom (2015) o performances audiovisuales como ⚡trueno⚡ (2018), junto a diversas obras fotográficas o a un fanzine realizado ex profeso para la Sala Gris.

La artista multidisciplinar, afincada en Bilbao, define su práctica “como mecanografía expandida (KYBDslöjd) con caracteres de texto y retículas. Una fábula contemporánea con tecnologías del pasado tejida con el ordenador Commodore 64, el parpadeo de las líneas verticales del teletexto o alimentada a base de máquinas de fax”. Siempre en el constante replanteamiento de lo tecnológico-cotidiano, Meyers trabaja con medios como la animación, el vídeo, la performance, la ilustración, la escultura o la fotografía. Además, ha participado en festivales como Tokyo Blip Festival o Square Sounds Melbourne, y ha expuesto en centros de arte como Gaîte lyrique (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), LABoral (Gijón), CaixaForum (Barcelona), CCCB (Barcelona) o Matadero (Madrid).