Representantes de estudiantes asisten a la sesión constitutiva del Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes

La delegada general de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Bárbara Espinosa, y el vicedelegado general de Comunicación de la UMH, Miguel Moreno, han asistido a la sesión constitutiva del Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes (CIVE), celebrado ayer en la Conselleria de Educación. Las funciones principales de este Consejo, presidido por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, son representar al estudiantado valenciano y velar por sus intereses, así como asesorar a la Administración en materias que le afecten.

Además del conseller Marzà, este Consejo lo completan tres vicepresidentes: la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, el director general del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, Josep Manel García, y un representante del alumnado universitario. Durante la celebración de esta sesión, se ha elegido a Laura Alcaide, de la Universitat Jaume I (UJI), como vicepresidenta tercera, y a la delegada general de Estudiantes de la UMH, Bárbara Espinosa, como suplente. Asimismo, las vocalías del CIVE están integradas por 17 representantes de estudiantes de las universidades valencianas, entre las que se encuentra la UMH.

Entre los temas que se han tratado durante la celebración de la sesión constitutiva del Consejo destacan las tasas académicas, el transporte, el mapa de titulaciones de la Comunidad Valenciana o las becas.

El CIVE es el órgano de consulta y asesoramiento en materia de coordinación universitaria sobre asuntos académicos que afectan al estudiantado de más de una universidad del sistema universitario valenciano. Este órgano, recogido en la Ley de coordinación del sistema universitario valenciano de 2007, se creó en julio de 2018 con la aprobación del Reglamento del régimen interno del Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes y fue uno de los objetivos que surgió del Seminario de Invierno de 2018.