Jornadas europeas de ginecología en las que se ensayarán por primera vez en cadáveres 4 técnicas quirúrgicas de vagina

La profesora del Área de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Maribel Acién se ha encargado de la organización de las jornadas de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (en sus siglas en inglés, ESHRE), que tendrán lugar en el campus de Sant Joan d’Alacant del 21 al 23 de febrero. Estos seminarios y talleres reúnen a profesionales de todo el mundo y tendrán una temática orientada a mejorar las intervenciones quirúrgicas que se realizan en mujeres jóvenes y adolescentes. En concreto, el Centro de Experimentación CYBORG de la UMH será el escenario donde se ensayarán, por primera vez en cadáveres en un taller formativo, cuatro técnicas para la reconstrucción quirúrgica de la vagina.

El objetivo de estas jornadas ESHRE es mejorar el conocimiento ginecológico de las patologías de la adolescencia como la poliquistosis ovárica, el sangrado uterino anormal, la mutilación genital, la endometriosis, el proceso inflamatorio pélvico, la torsión y las lesiones ováricas. Además, los asistentes estudiarán diferentes malformaciones del tracto genital femenino y aprenderán distintas técnicas quirúrgicas para la vaginoplastia.

Los talleres de cirugía se realizarán en el CYBORG, un espacio para el entrenamiento quirúrgico que cuenta con tecnología puntera dedicada a potenciar la formación sanitaria. Allí se han preparado cuatro cadáveres de varón de forma que se simula la situación real de una paciente que se someterá a cirugía para la reconstrucción total de su vagina. La demostración será seguida en directo por los asistentes a las jornadas y, su grabación, servirá como material formativo posteriormente.

Las prótesis neovaginales que se utilizarán durante la cirugía están diseñadas por un grupo multicisciplinar de la UMH, dirigido por la profesora Acién. La prótesis fue premiada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston (EE.UU.) como “el proyecto con mayor potencial para mejorar la vida de las personas”. La empresa de la UMH 3D Surgical Technologies desarrolla este producto, que se fabrica con tecnologías de diseño paramétrico e impresión 3D, con lo que cada paciente recibe una prótesis vaginal hecha a medida de su cuerpo. Esto evita fricciones indeseadas, presión excesiva y laceraciones, acortando el tiempo de cicatrización. La prótesis ya ha sido utilizada con gran éxito en casos clínicos y las pacientes declaran que les permite hacer vida normal.

Al seminario-taller acudirán más de 65 profesionales de Europa y Asia, de los ámbitos de la ginecología, pediatría y cirugía. Entre los ponentes se encuentran nombres de referencia como el actual presidente de la European Society for Gynaecological Endoscopy, el profesor Grigoris Grimbizis, y el español Héctor Francisco Escobar Morreale, de la Universidad de Alcalá, uno de los líderes mundiales de endocrinología.

La profesora y ginecóloga Maribel Acién es responsable de la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant. Además, es diputada senior del Grupo de Interés en Cirugía Reproductiva de la ESHRE y coordinadora de las actividades del grupo de 2019 a 2021. La ESHRE es la sociedad científica líder en el campo de la reproducción humana y tiene más de 6.700 socios en 110 países. El grupo de Acién se centra en el tratamiento quirúrgico de la esterilidad por causas orgánicas. Además, busca mejorar la seguridad de las pacientes y promover técnicas menos invasivas, especialmente las endoscópicas, que minimicen el impacto en la persona.

La prótesis vaginal Paciena en UMH Televisión

El Centro Experimental CYBORG en UMH Televisión