Universidades de Italia, Portugal y Letonia se reúnen para participar en un proyecto sobre mejora de las competencias profesionales

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche será la sede de la próxima reunión del proyecto europeo Understanding, Learning and Improving Soft Skills for Employability (ULISSE), que se celebrará el 11 y el 12 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el edificio Torreblanca del campus de Elche. El Observatorio Ocupacional de la UMH, Servicio encargado de mejorar el nivel de empleabilidad de los estudiantes y titulados, participa en este proyecto europeo, liderado desde la Universidad de Pisa (Italia). También, forman parte como socios del proyecto el Instituto Politécnico de Oporto (Portugal), la Universidad de Letonia y la empresa italiana Erre Quadro.

Este proyecto, que se enmarca en el programa Erasmus+, pretende mejorar el desarrollo de las habilidades “blandas” por parte de los estudiantes y graduados universitarios, a través del intercambio de buenas prácticas entre los diferentes socios participantes.

Durante las jornadas, se establecerán acciones estratégicas comunes, se establecerá una clasificación de las competencias más demandadas en ofertas de empleo y se definirán diversos cuestionarios. Mediante su participación en el proyecto, los socios identificarán las necesidades relativas a las competencias “blandas” por parte de las empresas con el fin de aumentar la empleabilidad de los estudiantes y la contratación de los graduados universitarios. Para ello, tienen previsto crear varias rutas de aprendizaje que adecúen el perfil de los estudiantes a las necesidades de las empresas, así como el desarrollo de varias herramientas innovadoras que permitan evaluar el impacto del aprendizaje. Este tipo de habilidades se han mostrado básicas para el desarrollo de otras competencias “duras” o de carácter más técnico. Según los organizadores, los empleadores demandan que sus empleados posean las habilidades técnicas requeridas para hacer su trabajo, pero también precisan una variedad de habilidades blandas que a menudo suponen una serie de ventajas competitivas. Por ello, el éxito de los estudiantes y titulados en el mercado de trabajo depende cada vez más de poseer unas habilidades híbridas; es decir, tanto técnicas como personales y sociales.

El proyecto forma parte del subprograma “KA2 – Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas” y, específicamente, dentro de la línea KA203 – (Alianzas Estratégicas para la Educación Superior).

Recientemente, el Observatorio Ocupacional de la UMH, también, participó en el proyecto Desarrollo de Programas de Empleabilidad Utilizando Tecnologías Interactivas (DEPICT). Éste se desarrolló junto a universidades de Letonia, Noruega y Reino Unido y permitió a universidades y agrupaciones empresariales aumentar el conocimiento sobre los factores clave de mejora de la empleabilidad en las Pymes del sector creativo. Además, se diseñaron y desarrollaron materiales, dirigidos a estudiantes y profesionales de la orientación de toda Europa.