Conferencia dedicada al Derecho Internacional, la era digital, la responsabilidad social corporativa y los derechos humanos

El profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla La Mancha Ignacio Forcada Barona impartirá mañana viernes, 3 de mayo, la conferencia “Derecho internacional, era digital, responsabilidad social corporativa y derechos humanos” en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta actividad tendrá lugar a las 12:00 horas en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche.

Fuente: archivo UMH.

La ponencia, coordinada y moderada por el profesor de Derecho Internacional Privado de la UMH Alfonso Ortega Giménez, está dirigida a empresas, profesionales del mundo del Derecho y de la Administración y Dirección de Empresas, así como a estudiantes del Grado en Derecho de la UMH.

La conferencia que impartirá el profesor Forcada Barona se enmarca dentro del Proyecto de investigación de la Generalitat Valenciana: “La era digital: nuevos problemas para el Derecho”.

La RSC implica, por un lado, el cumplimiento de la legislación, tanto las normas nacionales como internacionales y, por el otro, debe tener carácter global y transversal. Es decir, debe abarcar todas las áreas de negocio y toda la cadena de valor de una empresa, así como todas las áreas geográficas donde la compañía desarrolle su actividad. De ahí el respeto de los derechos humanos como valor fundamental. En definitiva, la RSC supone la orientación a la satisfacción de expectativas y necesidades de todos los grupos de interés a los que la actividad empresarial afecta, tanto en lo social como en lo medioambiental o en lo ético.

Durante la conferencia, el profesor Forcada Barona hará un recorrido, a través de los intentos de regulación del comportamiento de las empresas transnacionales en el plano internacional, desde el fallido Código de Conducta de Naciones Unidas en el marco del Nuevo Orden Económico Internacional hasta los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos, dentro de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa. Según los organizadores, debido a la falta de consenso entre países de origen y de acogida, la única forma posible de asegurar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas transnacionales ha sido hasta ahora a través de códigos voluntarios de buenas prácticas. Asimismo, el profesor concluirá su intervención demostrando que esos intentos de regulación no son inteligibles desde un paradigma de progreso sino desde lo teatral, lo espectral, o lo escenográfico.