Ponencia “¿Qué es esa cosa llamada Quimio-informática?”

“¿Qué es esa cosa llamada Quimio-informática?” es el título de la conferencia que impartirá mañana viernes, 3 de mayo, la investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)-CSIC Nuria Campillo. El investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Jorge Estévez Domènech ha organizado esta actividad, que tendrá lugar a las 11:30 horas en el Salón de Actos del Instituto, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

Fuente: archivo UMH.

Esta conferencia se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería.

Según la ponente, la química médica es una de las consideradas ciencias farmacéuticas, cuyo objetivo fundamental es la identificación y el desarrollo de nuevos fármacos, seguros y efectivos, para el tratamiento de diversas patologías. La química médica se engloba en un ámbito multidisciplinar, que aúna química, biología y farmacia, así como multitud de técnicas derivadas de éstas. El proceso de descubrimiento y desarrollo de un fármaco es largo, que dura en torno a unos 15 años, con un alto coste (cercano a los 1.000 millones de euros) y con una baja tasa de éxito (1/5000). Todas las complicaciones asociadas a este proceso hacen de él un camino largo y difícil de abordar, por lo que el uso de nuevas herramientas que faciliten este camino ha sido un objetivo clave en la investigación básica. Una de las diferentes técnicas que han tenido un mayor crecimiento en las últimas décadas son las técnicas computacionales. El desarrollo, desde los años 1950, de las ciencias informáticas, en conjunto con la mejora de los recursos computacionales y su aplicación a la química médica mediante las técnicas de modelado molecular, ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo de proyectos racionales de obtención de nuevos fármacos.

Durante su intervención, la investigadora Campillo dará una visión general de las diferentes herramientas computacionales que comprenden la Quimioinformática, así como el empleo de estas herramientas en diversos proyectos de investigación de su grupo.

Nuria Campillo centra su investigación en el campo de los compuestos heterocíclicos, en concreto en el diseño, síntesis y estudio de nuevas moléculas con aplicación farmacológica. Asimismo, ha publicado 70 artículos y tiene un índice h de 24.