Cinco jóvenes investigadores de la UMH consiguen becas nacionales y autonómicas de excelencia

Cinco investigadoras e investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han sido reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN) y la Generalitat Valenciana en las últimas convocatorias de las ayudas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva-Incorporación y Excelencia Científica de Juniors Investigadores. Estos programas competitivos de ayuda a la empleabilidad en investigación valoran la excelencia curricular de los candidatos y su capacidad para el liderazgo.

Fuente: Archivo UMH

Los investigadores Mario López Pérez y Esther Sebastián González han obtenido la ayuda Juan de la Cierva-incorporación del MICINN. Estas ayudas fomentan la contratación laboral de doctores por parte de organismos de investigación o centros de I+D españoles. Tienen una duración de tres años y buscan afianzar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral. Mario López es miembro del grupo de investigación Evolutionary Genomics Group (Grupo de Genómica Evolutiva de la UMH), que ha descubierto nuevos grupos de bacterias y arqueas en las aguas profundas antárticas y ha propuesto nuevas teorías de la biodiversidad microbiana en los hábitats naturales. Por su parte, Esther Sebastián pertenece al grupo de investigación de Ecología de la UMH y estudia cómo la pérdida de especies y el cambio climático afectan a las comunidades de carroñeros vertebrados para identificar las mejores estrategias de conservación de las especies y de los servicios ecosistémicos que estas aportan.

Tanto Esther Sebastián como Laura Marroquí Esclapez han conseguido Subvenciones a la Excelencia Científica de Juniors Investigadores, otorgada por la Generalitat Valenciana, que tienen por objetivo potenciar el inicio de proyectos de investigación en la frontera del conocimiento desarrollados por investigadores hombres y mujeres jóvenes. Laura Marroquí es miembro de la Unidad de investigación básica en diabetes del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE). Allí, trabaja para identificar nuevas proteínas y rutas de señalización en la célula alfa que le confieran protección ante estreses propios de la diabetes y usar esas estrategias para la protección de la célula beta durante el desarrollo de la enfermedad. Esto permitirá elaborar nuevas estrategias terapéuticas para prevenir o ralentizar la progresión de la enfermedad para ampliar y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por la diabetes.

Las investigadoras Cristina Márquez Vega y Teresa Femenía Cantó, del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, han conseguido la ayuda Ramón y Cajal del MICINN. Estas ayudas a la contratación van dirigidas a promover la incorporación de investigadores con una trayectoria destacada en centros de I+D. Cristina Márquez es investigadora principal del grupo Circuitos Neuronales de la Conducta Social. Su laboratorio está dedicado a en entender cómo los comportamientos sociales modifican el cerebro. Por su parte, Femenía es investigadora principal del grupo Sistema inmune y patologías neuropsiquiátricas, cuya línea de investigación se centra en estudiar el impacto del sistema inmune innato y la inflamación en los mecanismos moleculares asociados a trastornos emocionales y alteraciones de la memoria.