Convocatoria de la 3ª edición del Certamen COLECCIÓN UMH

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha convocado a nivel internacional la 3ª edición del Certamen COLECCIÓN UMH. Este Certamen se ha convocado con el objetivo de continuar con la labor de redefinir e incrementar el patrimonio artístico de la UMH, de acuerdo al contexto cultural contemporáneo. Para ello, se establece de nuevo una bolsa de 8.000 euros a distribuir entre 3 o 4 adquisiciones, a criterio del comité de selección. El plazo para la presentación de la documentación requerida finaliza el próximo 21 de junio.

Obra de Amanda Moreno, adquirida en la 2ª Convocatoria del Certamen COLECCIÓN UMH e instalada en la Biblioteca del campus de Elche. Fuente: UMH

Las obras deberán tener un carácter objetual, mientras que el tema, la técnica y la disciplina serán de libre elección y podrán presentarse artistas plásticos o visuales, nacionales o internacionales, de forma individual o colectiva y sin límite de edad.

Con el fin de acercarse a la realidad artística actual, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH ha convocado un comité de selección de profesionales del ámbito del mercado de arte y de la creación contemporánea. En concreto, este comité está formado por la artista visual Regina de Miguel, la codirectora de Just Mad Art Fair y comisaria independiente Semiramis González y el redactor de PAC e historiador del arte Ricardo Recuerdo. Este equipo tendrá en cuenta la calidad de las obras, las trayectorias profesionales de los autores y el interés de las obras, de acuerdo a las líneas de crecimiento del Patrimonio Artístico de la UMH.

Asimismo, y con un ánimo deontológico de buenas prácticas, se establecerán una serie de indicadores disciplinares (para distribuir el importe entre diferentes disciplinas), técnicos (teniendo en cuenta la conservación patrimonial), de valor de mercado (tras la observación de precios realistas de mercado de acuerdo a la carrera de los artistas), de género (para que haya una correspondencia de sexo con respecto a la concurrencia en las personas seleccionadas) y de colección ( que busque la complementariedad con las obras adquiridas anteriormente).

En convocatorias anteriores se han adquirido obras escultóricas, pictóricas, instalativas y fotográficas de los artistas Guillermo Ros, Amanda Moreno, Marla Jacarilla, Daniel Tejero, Izaskun Escandón y Ana Císcar. Estas obras se instalan de forma paulatina en diferentes campus de la Universidad, acompañadas de dípticos informativos con el fin de acercar pedagógicamente las obras junto a sus autores.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el enlace: https://cultura.umh.es/arts/convocatorias/certamen-coleccion/.