La UMH participa en un proyecto de la ANECA para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades españolas

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha resuelto la Convocatoria a Universidades para la participación en el Proyecto de creación de un marco para la autoevaluación de las universidades españolas en la mejora de sus actuaciones en materia de inclusión de personas con discapacidad. En este sentido, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche figura como una de las 23 universidades españolas seleccionadas de los diferentes grupos de trabajo, concretamente para la “Definición y logro del perfil de egreso. Permanencia y participación. Políticas y actuaciones de normalización”.

Fuente: archivo UMH

Además del citado grupo de trabajo en el que la UMH participa con las universidades de A Coruña, Cádiz y Politécnica de Catalunya, se han constituido otros cinco grupos de trabajo. Estos grupos versan sobre “La inclusión de personas con discapacidad. Justificación, objetivos y marco normativo. Perspectiva internacional”; “Acceso a la universidad”; “Actuaciones de orientación a estudiantes”; “Análisis, organización e integración sistemática de las actuaciones” y “Propuesta de una guía de autoevaluación”. La guía de autoevaluación resultante de este proyecto se pilotará en otras 12 universidades del sistema español, cuyas conclusiones derivarán en el establecimiento de pautas de cumplimiento para la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster.

Asimismo, se espera que, del trabajo que realicen los diferentes grupos de trabajo, emerjan indicadores para la evaluación y acreditación del profesorado, en relación con la educación inclusiva y el diseño universal de aprendizaje. La representación de la UMH en este proyecto recaerá en el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes.