La UMH participa en el consorcio NEUROTECH para el Cerebro y la Tecnología, dentro de la iniciativa Erasmus+ “Universidades Europeas”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa, junto a siete universidades internacionales, en un proyecto dentro de la iniciativa Erasmus+ “Universidades Europeas”. Profesores de las áreas de neurociencias y tecnología, técnicos del Servicio de Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales han trabajado en este proyecto conjunto, dentro del consorcio Universidad Europea para el Cerebro y la Tecnología NEUROTECHEU que, como en el caso de los proyectos de movilidad Erasmus+, implican a la universidad en su conjunto.

Fuente: UMH

Esta alianza reúne a ocho socios fundadores europeos, procedentes de Países Bajos (Universidad Radboud); Reino Unido (Universidad de Oxford); España (UMH); Suecia (Instituto Karolinska); Alemania (Universidad de Bonn); Turquía (Universidad Bogazici), Rumanía (Universidad de Medicina y Farmacia en Cluj) y Hungría (Universidad de Debrecen). El rector de la UMH, Juan José Juan José Ruiz Martínez, junto al resto de rectores de las universidades fundadoras han firmado el convenio de consorcio en la Universidad de Radboud, Nimega. Durante el acto, el rector de la UMH ha estado acompañado por el vicerrector de Relaciones Internacionales, el profesor Vicente Micol, y parte del equipo de trabajo de NEUROTECHEU: la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juana Gallar y la técnica del Servicio de Relaciones Internacionales Úrsula Kress.

NEUROTECHEU pondrá en marcha un programa de capacitación integral para estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, así como de educación a lo largo de la vida. Más allá de su misión educativa, la investigación de NEUROTECHEU facilitará la innovación tecnológica y social, al tiempo que proporcionará capacitación profesional multidisciplinar e intersectorial a científicos e ingenieros, a través de la promoción del acceso directo a la infraestructura de vanguardia para la investigación fundamental, traslacional y aplicada para ayudar a Europa a convertirse en líder mundial en investigación cerebral y neurotecnología. El plan de acción en su primera fase incluye tres grandes líneas de trabajo: Campus+, Escuela de Graduados y Centro de Formación Permanente.

La Universidad Europea para el Cerebro y la Tecnología (NEUROTECHEU) pretende unir a las ocho universidades a más de 20 instituciones de investigación y empresas asociadas para implementar un programa de capacitación integral en todos los niveles, todos los segmentos de la sociedad y todas las regiones de Europa. Según han explicado los fundadores, “capacitaremos a la nueva generación de científicos e ingenieros multidisciplinares, les proporcionaremos acceso directo a la infraestructura de vanguardia para la investigación fundamental, traslacional y aplicada para ayudar a Europa a abordar este desafío”.

Los principios de cooperación de NEUROTECHEU son los siguientes: crear sinergias en una estrategia a largo plazo en Neurociencias y Neurotecnología para incrementar la competitividad europea en educación, investigación, economía y sociedad; la movilidad ininterrumpida para estudiantes y personal para estudiar, formar, enseñar, investigar e innovar; planes de estudios flexibles, adaptados a las necesidades de cada estudiante que no están limitados por las capacidades institucionales ni por fronteras; y la cooperación entre socios para una red transeuropea de excelencia en investigación sobre el cerebro y tecnología.

Según los fundadores, la necesidad de la puesta en marcha de este proyecto reside en que los trastornos cerebrales suponen una de las causas principales de discapacidad y una carga importante para la sociedad. Solo en Europa, representa anualmente el 24% de todas las enfermedades, con un coste de 1.2 millones de vidas y deja otros 21 millones de personas con discapacidad (Raggi y Leonardi, 2019). Con la población mayor, que crece diez veces más rápido que la del resto de la población mundial, uno de cada cuatro europeos en 2050 tendrá más de 65 años (Población Mundial de la ONU Prospect, 2012). Por tanto, se prevé que el impacto social y económico de los trastornos cerebrales se dispare significativamente en las próximas décadas, a medida que la población europea envejece y la esperanza de vida aumenta. NEUROTECHEU tiene un plan de acción para proporcionar la capacitación multidisciplinaria, intersectorial y personalizada, necesaria para extender la educación más allá de la movilidad y, en definitiva, las universidades más allá de las fronteras.