La UMH conmemora el Día Europeo de la Salud Sexual con un stand informativo sobre la práctica de sexo seguro y responsable

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual, que se conmemora mañana viernes, 14 de febrero, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y Control, impulsa actividades para recordar la importancia del uso del preservativo como método de protección de doble barrera. En concreto, la UMH habilitará mañana viernes, 14 de febrero, en horario de 10:00 a 12:00 horas, un punto informativo en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche sobre la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

A través de esta iniciativa, la UMH pretende sensibilizar, concienciar e informar a la comunidad universitaria sobre la importancia de una salud sexual responsable como medio de prevención, así como sobre la importancia del uso del preservativo como método de protección de doble barrera frente a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Además del reparto gratuito de preservativos, en el marco de la campaña REUS-Control, se podrá acceder a información para la promoción de la salud en enfermedades de transmisión sexual, en colaboración con el Ajuntament d’Elx. Además, la Universidad entregará ejemplares del número 25 de la revista de divulgación científica UMH Sapiens, titulada “Póntelo, pónselo (otra vez)”. Estas acciones están impulsadas por el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH.

Según datos de la 8ª edición del Barómetro de Control, el 73% de los jóvenes españoles sostiene que aún no existe suficiente información en materia de salud sexual, por lo que el preservativo se alza como el método contraconceptivo más utilizado por el 59,3% de estos jóvenes. Sin embargo, se precisa continuar con la realización de campañas de concienciación, ya que 1 de cada 4 solo lo utiliza ocasionalmente. Otro dato llamativo del 8º Barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’ (datos de 2020) es que cerca del 25% de los y las jóvenes no conoce el estado de salud sexual de su pareja o que el 12% confiesa continuar con el empleo de la ‘marcha atrás’ como método de prevención. Sin embargo, esta práctica no previene el embarazo, ni el contagio de infecciones de transmisión sexual.

La UMH se une a estas acciones, que se realizan en conjunto en 17 universidades españolas.