Jornada sobre arte, activismo y feminismo, a cargo de María Bastarós y Las Culpass

La Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha programado una jornada doble de arte, activismo y feminismo, a cargo de María Bastarós y Las Culpass, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. La jornada se celebrará mañana miércoles, 4 de marzo, a partir de las 12:00 horas en la Facultad de Bellas Artes del campus de Altea de la UMH.

Durante la sesión de mañana, la historiadora del arte y coautora de “Herstory: una historia ilustrada de las mujeres”, María Bastarós, impartirá el taller teórico-práctico “Hack them the feminism”. La actividad se celebrará en la Nave de Aeropintura de la Facultad y, en la misma, Bastarós introducirá a las personas asistentes en la genealogía del arte en confluencia con el activismo y viceversa para cuestionar y poner en diálogo los límites y las utilidades del arte como herramienta política. Durante la práctica, se generará una acción colectiva, que recaerá en el proceso de reflexión y trabajo llevado a cabo por quienes participen. En esa actividad colabora la librería Pynchon&co de Alicante y, para participar, es necesario inscribirse en el correo electrónico , ya que el aforo es limitado a 20 plazas.

La jornada continuará por la tarde, a las 18:30 horas, en el Aula 2 del edificio Albir del campus de Altea con la conferencia “Feminismo cosido con rabia y cariño”, que impartirá la marca de ropa reivindicativa y moda feminista Las Culpass. La ponencia está dirigida al público en general y la entrada es libre, limitada al aforo de la sala.

Durante la conferencia, expondrán en qué consiste su comprometido proyecto, cuyo leitmotiv es el feminismo atravesado por los valores de autogestión y la producción ética. En sus prendas, la sublevación y el rechazo a la obligatoriedad de los tradicionales estereotipos de género están aseguradas. Según el colectivo Las Culpass, también, explicarán durante su intervención cómo emplean un discurso subversivo en torno a la figura de la mujer y la feminidad para cuestionar los estereotipos propios de los roles tradicionales con el fin de denunciar la desigualdad, el sometimiento y la frustración de la mujer que, consciente de sus derechos, los ve negados por una realidad regida, mediante un modelo patriarcal que evoluciona social, económica y políticamente a un ritmo inferior al que lo hace el pensamiento.

En esta jornada colaboran el Vicerrectorado de Cultura de la UMH, el Centro de Investigación en Artes (C.Í.A.) de la Universidad, el Departamento de Arte, la Unidad de Igualdad, la Facultad de Bellas Artes, el Ayuntamiento de Altea y la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.