El 56% de los emprendedores valencianos trabaja ya en recuperar la demanda para reactivar el negocio, según un estudio de la UMH
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22 mayo 2020
Los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José María Gómez Gras e Ignacio Mira Solves han dirigido el estudio “Situación del emprendimiento en la Comunidad Valenciana ante la crisis del COVID-19”. Una de las conclusiones de esta investigación, en la que han participado 250 emprendedores, es que, a pesar de la situación, el 56% ya está trabajando en recuperar la demanda, clave para volver a generar empleo. No obstante, el 15% contempla cerrar o traspasar su negocio en el corto plazo y el 42% prevé que tendrá que reducir personal.
Durante los primeros 50 días del estado de alarma, solo el 13% de los emprendedores de la Comunidad Valenciana ha podido continuar su actividad con la operatividad habitual; un 41% ha funcionado mediante teletrabajo y el 44% ha cerrado temporalmente, bien por decisión administrativa o bien por decisión propia.
Respecto a la demanda, para el 80% de los emprendedores se ha reducido al mínimo o directamente no tienen demanda, al haber paralizado su operatividad. Además, tres de cada cinco de las actividades que han permanecido cerradas creen que el impacto sobre su negocio continuará siendo muy negativo en los próximos seis meses.
El sector que mejor ha resistido la crisis sanitaria es el de servicios a empresas, ya que el 76% ha continuado con su actividad desde el teletrabajo. Sin embargo, el impacto en el sector consumo ha obligado a paralizar el funcionamiento del 70% de las actividades dirigidas al consumidor final y el 94% ha visto reducida su demanda a mínimos.
El sector donde más se ha mantenido la operatividad presencial es el industrial, con un 28%. Para ello, el 23% de los emprendedores ha optado por reestructurar las jornadas laborales y el 30% ha reducido el empleo. Precisamente, sobrevivir a esta situación y mantener el empleo son las preocupaciones más importantes que han manifestado los emprendedores de la Comunidad Valenciana durante los primeros 50 días de confinamiento.
Por otro lado, uno de cada tres emprendedores ha visto afectado su acceso a financiación. Al inicio del estado de alarma y de manera inmediata, el 36% aplazó sus planes de inversión y el 24% tuvo que solicitar financiación extra. Este impacto en la financiación se acentúa en el sector consumo, donde dos de cada tres actividades dirigidas al consumidor final han solicitado financiación extra. Además, el 44% ha aplazado sus planes de inversión y el 50% ha renegociado sus condiciones de financiación. Ante esta situación, el 56% ha modificado su modelo de negocio y ha cancelado pedidos a proveedores, mientras que el 50% ha recurrido a acuerdos en su cadena de suministro.
En lo que respecta a ayudas públicas, las ha solicitado la mitad de los emprendedores, de los cuales un tercio afirma que todavía no ha recibido respuesta a su solicitud, el 9% declara que le han sido denegadas y otro 14% ya las ha percibido.
También, se ve afectada la creación de nuevas empresas en el nuevo escenario tras el estado de alarma. El 55% de los encuestados opina que los potenciales emprendedores no se van a atrever a asumir riesgos; el 18% que no habrá financiación y el 15% que no habrá fondos suficientes de ayuda por parte de las administraciones para dinamizar la situación. En este contexto, tres de cada cuatro encuestados demandan eliminar las cuotas de autónomos durante un año. Además, un porcentaje considerable reclama financiación blanda y reducir las cuotas de la Seguridad Social.
La cara positiva es que muchos emprendedores comienzan a enfocarse en la reactivación de su negocio. El 56% de los emprendedores de la Comunidad Valenciana ya están trabajando en planes para recuperar clientes, atraer a nuevos e, incluso, entrar en nuevos mercados. Asimismo, el 60% cree que habrá nuevas oportunidades, especialmente para aquellos que estén más diversificados y cuenten con recursos propios, y en negocios para la resolución de problemas generados por la crisis del COVID-19.
Este estudio de la UMH se ha realizado en coordinación con el Observatorio del Emprendimiento de España, una red de investigadores universitarios que publica anualmente los Informes GEM con los que se mide la actividad emprendedora en España y en cada comunidad autónoma.
El estudio completo se puede consultar en https://bit.ly/3bMJY5E.