Seminario online ‘En Bruselas y de regreso: algunas ideas sobre los proyectos GEOFLUIDS y FLUSPEC’

2 octubre 2020

El Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ (CIO) de la Universidad Miguel Hernández  (UMH) de Elche ha organizado el primer seminario online del nuevo curso 2020/2021, titulado ‘En Bruselas y de regreso: algunas ideas sobre los proyectos GEOFLUIDS (StG 2014) y FLUSPEC (CoG 2019)’. El investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) Alberto Enciso impartirá este seminario el próximo lunes, 5 de octubre, a las 12:00 horas.

Pie de foto: el ponente, Alberto Enciso. Fuente: Instituto Universitario de Investigación CIO.

Durante su intervención, el ponente analizará diversos aspectos (científicos, de gestión y de solicitud) sobre las Starting y Consolidator Grants del European Research Council, que financian el grueso de su trabajo en los últimos años. No se asumirá ningún conocimiento específico sobre ecuaciones en derivadas parciales, mecánica de fluidos o teoría espectral, que son los temas centrales de estos proyectos.

Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es científico del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Estudia las estructuras geométricas y topológicas de las ecuaciones en derivadas parciales y de la física matemática, por lo que emplea y desarrolla herramientas en la frontera del análisis y la geometría. En esta área ha obtenido relevantes resultados junto al también investigador del ICMAT Daniel Peralta-Salas, también reconocido con una Starting Grant del ERC. En concreto, ambos resolvieron una conjetura de Lord Kelvin sobre estructuras geométricas en los fluidos que llevaba abierta 140 años y que ha tenido un gran impacto en la comunidad internacional. Además de este, ha publicado alrededor de 70 artículos de investigación. En 2011, obtuvo el premio al mejor matemático joven José Luis Rubio de Francia de la RSME y, en 2013, el premio al mejor matemático aplicado español Antonio Valle de la SEMA. Asimismo, en 2014 le concedieron el Premio Príncipe de Girona de Investigación Científica y, en 2015, el Premio Barcelona Dynamical Systems, así como una ERC Starting Grant. Enciso es, además, miembro del Comité de la Agencia Estatal de Investigación desde 2017.

El seminario se impartirá a través de la herramienta Google Meet y los asistentes podrán acceder a la charla el mismo día, a través del enlace que se proporcionará en la página web del CIO.

Más información: https://cutt.ly/cfZPH7Y