La profesora Pilar Viviente expone en Museari la muestra ‘Maridaje (Rodetes & Spanish Sketches)’

Noticia

14 octubre 2020

Maridaje (Rodetes & Spanish Sketches)’ es el título de la muestra que la profesora del Área de Dibujo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Pilar Viviente expone en el museo online Museari. La muestra, cuyo director artístico y comisario es el director del museo, Ricardo Huerta, estará disponible en el enlace https://www.museari.com/pilar-viviente/ hasta el 17 de octubre.

Según la profesora de las UMH, el Proyecto Rodete toma el nombre de los rodetes que luce la Dama de Elche a cada lado de la cabeza, cajas o recipientes en forma de rueda, donde las trenzas se recogían en espiral. Consiste en una investigación multidisciplinar en lenguajes artísticos (pintura, infografía, música, expresión corporal, performance) y arte combinatorio, luz y color, de clara orientación feminista y activismo artístico contra los problemas ambientales y el cambio climático. Esta vertiente del feminismo ecológico o ecofeminismo incluye, también, el proyecto de la profesora Viviente “Spanish Sketches”, que se presenta por primera vez en “maridaje” con los Rodetes en la exposición individual para Museari. El proyecto “Spanish Sketches” es un proyecto que vincula artes visuales con artes escénicas con una serie de alegorías disponibles en diferentes formatos (grabados, fotografía, fotografía pintada y pintura). Estas alegorías expresan interferencias transculturales entre diferentes culturas y civilizaciones, con una estética deudora del tenebrismo barroco occidental, el flamenco, el arte árabe y de la India, el arte griego y el asiático. 

En total, la profesora de la UMH expone 7 obras, 4 de ellas de la serie ‘Rodetes’ (pintura e infografía s/papel, metal y plexiglás, originales y múltiples y con medidas variables) y 3 de la serie ‘Spanish Sketches’ (fotografía s/papel, metal y plexiglás, originales y múltiples, con medidas variables. Proyecto, coreografía y modelo: Pilar Viviente. Fotografía e iluminación: Borja López Ferrer).

Museari es un proyecto museístico dirigido por Ricardo Huerta, de la Universidad de Valencia, y cuyo gerente es Germán Navarro, de la Universidad de Zaragoza.

Destacados