Los ingresos de las universidades públicas valencianas están por debajo de 2008, pese a que los recursos propios suponen el 21,3% del total

19 octubre 2020

Los ingresos con los que cuentan las universidades valencianas para desarrollar su actividad no han recuperado los niveles previos a la crisis de 2008. Según los últimos datos actualizados en la plataforma Sistema de Información de las Universidades Valencianas Públicas (SIUVP), la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València sumaban un volumen de ingresos conjunto de 1.195,9 millones de euros en 2018, un 6,1% menos en términos nominales que diez años antes, en 2008, cuando el presupuesto alcanzó 1.274,2 millones.

Fuente: archivo UMH

Los datos, procedentes de las propias universidades en un ejercicio de transparencia, se muestran, también, desglosados por su procedencia. Los ingresos que proporcionan las administraciones públicas nacionales suponen el mayor aporte y representan el 72,3% del total, 864,6 millones. Sin embargo, esta cifra refleja una caída del 10,8% respecto a 2008 cuando, con 969,5 millones, los recursos públicos nacionales concentraban el 76,1% de los ingresos.

Por el contrario, los recursos propios que obtienen las universidades en el ejercicio de su actividad han aumentado su peso desde el 16,9% de 2008 hasta un 21,3%, una década después. Se entiende por recursos propios los derechos reconocidos netos, procedentes de tasas, los ingresos patrimoniales y por enajenación de inversiones reales, así como los recursos captados de empresas privadas.

La plataforma SIUVP, creada por las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), acaba de actualizar 30 de los indicadores que incluye. Además de los económicos, para los que SIUVP es la fuente más actualizada en estos momentos, se ha ampliado el periodo temporal analizado para indicadores relacionados con los recursos humanos, investigación y patentes. Entre los económicos se analiza, también, la importancia de los recursos captados en proyectos I+D, cuyo peso es del 14,7% en 2018.

La web, que recoge información sobre las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, muestra a través de los indicadores relacionados con investigación el continuo incremento del porcentaje de publicaciones realizadas en colaboración internacional, además de una tendencia ascendente en el número de publicaciones por profesor doctor.

Los datos recogidos en la plataforma SIUVP abarcan desde los aspectos más puramente académicos, como la oferta y la demanda docente, hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad. En concreto, los indicadores se agrupan en los siguientes campos: Acceso universitario; Estudiantes; Rendimiento académico; Internacionalización; Recursos Humanos; Investigación y transferencia; y Datos económicos.

Todos los indicadores se pueden consultar en www.siuvp.es