Celebración de la primera asamblea general de la alianza público-privada en Tecnologías Habilitadoras Inndromeda, de la que forma parte la UMH

20 octubre 2020

Inndromeda, la alianza público-privada en Tecnologías Habilitadoras, de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, celebró ayer su primera Asamblea General, en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las empresas a encontrar las soluciones tecnológicas, que mejor se adapten a sus necesidades. La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y los miembros del consejo rector, socios y entidades colaboradoras actuales de esta iniciativa asistieron a esta reunión.

Fuente: REDIT.

Durante la reunión, se ha acordado la incorporación en calidad de socios de las organizaciones empresariales: Femeval y la Agrupación Innovadora del Metal-Valmetal; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC; los institutos tecnológicos AINIA, AIJU, AITEX, AIMPLAS, ITC e INESCOP; así como las universidades Cardenal Herrera CEU; Universidad Católica de Valencia; Universidad de Valencia y Universidad de Alicante. Asimismo, se ha acordado la incorporación de los centros de investigación sanitaria Fisabio; Fundación Hospital General Universitario de Valencia; y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Por su parte, el IVACE; la Asociación Valenciana de Start-up; RUVID; y el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana se incorporan como entidades colaboradoras.

Todas estas entidades, admitidas en esta Asamblea, se suman a las que firmaron el acto de constitución de la Alianza, que tuvo lugar el pasado 3 de agosto y en el que participaron la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT); los IITT ITI, IBV, AIDIMME, ITE e ITENE; y las universidades públicas UMH, Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat Jaume I (UJI), en representación de todos los agentes que firmaron el pasado 30 de julio la ‘Declaración de intenciones de constitución de la Alianza’, con el apoyo de las entidades promotoras: la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Agencia Valenciana de la Innovación.

Gracias a esta alianza público-privada se pondrá a disposición de las empresas y del sector público de la Comunidad una red especializada de infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales de última generación, en los que podrán valorar el impacto real de estas tecnologías en sus productos, procesos y organizaciones, así como ejecutar proyectos piloto y ensayos de forma previa a su adaptación y adquisición. De esta manera, se da acceso a centros punteros aglutinadores de conocimiento, infraestructuras y recursos humanos en una o varias tecnologías habilitadoras como robótica, nanotecnología, biotecnología o inteligencia artificial, de forma colaborativa y coordinada.

De cara al futuro, los impulsores de Inndromeda tienen previsto organizar actividades de formación con un alto grado de especialización con el fin de dotar a las empresas y sus plantillas de las competencias necesarias para afrontar la revolución tecnológica e incorporar las tecnologías habilitadoras en todas las esferas de su organización.

Fuente: REDIT.