El profesor Manuel Jordán presenta en el Colegio de Químicos de Madrid una monografía sobre vitrificación de residuos

21 octubre 2020

‘Vitrificación y Geopolimerización de Residuos Industriales’ es el título del libro que presentará mañana jueves, 22 de octubre, el catedrático del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y editor de la publicación, Manuel Jordán Vidal. El acto, organizado por la Sección Técnica de Ingeniería Química de la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid, se celebrará a las 18:30 horas en el Colegio de Químicos de Madrid y se retransmitirá en el enlace  https://meet.jit.si/ConferenciasCOLQUIM.

El evento estará presidido por la catedrática emérita de la Universidad Politécnica de Madrid y presidenta de la Sección Técnica de Ingeniería Química de la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid, María del Carmen Clemente Jul. Durante la presentación intervendrán, también, el profesor de Investigación del Departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y coeditor del libro, Jesús María Rincón, y el profesor de Ciencias de los Materiales de la Escuela Politécnica de Linares de la Universidad de Jaén Luis Pérez Villarejo.

Esta obra, editada en inglés (‘Vitrification and Geopolymerizing of industrial wastes for inmobilizing and/or recycling’), incluye diferentes capítulos, redactados por investigadores procedentes de Francia, Reino Unido, Portugal, Bulgaria y España. La primera parte del libro se centra en la vitrificación de residuos nucleares para abordar, a continuación, la vitrificación de otros residuos industriales y, posteriormente, la geopolimerización de estos desechos.  Debido a la intensa investigación realizada en Europa en las últimas décadas, se ha incluido un capítulo que revisa los principales períodos de esta investigación en el pasado. Además, recoge un capítulo inicial dedicado a la ‘tecnología de vitrificación’.