Proyecto europeo para proporcionar formación innovadora sobre tecnologías de invernaderos inteligentes

27 octubre 2020

Proporcionar formación innovadora sobre tecnologías de invernaderos inteligentes, junto con combinaciones óptimas seleccionadas de tecnologías/cultivos con regiones, es uno de los objetivos del proyecto europeo
‘Formación de próxima generación en invernaderos inteligentes’, en el que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El estudio arrancará el 1 de noviembre, con una duración de 3 años, y tiene un presupuesto de 980.348 euros.

Fuente: UMH

El proyecto, financiado por la EUROPEAN COMMISSION Education, Audiovisual and Culture Executive Agency Department A: Erasmus+, EU Solidarity Corps, se desarrolla por un consorcio formado por 16 socios de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre y Eslovenia. Por parte de la UMH, el investigador principal de este estudio es José María Cámara Zapata y, en el mismo, participan las investigadoras Carmen Rocamora Osorio y Herminia Puerto Molina.

El objetivo del estudio es el desarrollo de un sistema de aprendizaje permanente, adaptable y flexible, que asegure una enseñanza eficiente y de alta calidad. Los grupos destinatarios del proyecto son: universidades y centros de investigación, que actualizarán sus planes de estudios; los intermediarios agrícolas que brindan asesoramiento y capacitación a las comunidades agrícolas; y la comunidad agrícola de los países participantes. El material de formación estará elaborado por un consorcio integral de 5 universidades, 4 PYME’s especializadas y 7 intermediarios. Asimismo, estará complementado por 5 socios con acceso directo a comunidades agrícolas existentes y potenciales. Por su parte, el material de capacitación será ampliamente accesible y estará promovido por herramientas de realidad virtual, vídeos instructivos, entrega de capacitación en plataforma electrónica, presentaciones de mejores prácticas, etc.

La formación se impartirá, por un lado, a alumnos de primer nivel, incluidos el personal / investigadores de universidades/centros de investigación, personal intermediario y formadores, partes interesadas locales, autoridades regionales dedicadas al desarrollo agrícola y, por otro, a alumnos de segundo nivel, incluidos agricultores de cualquier tamaño y tipo de cultivo y estudiantes.

El proyecto pretende contribuir a la modernización de las operaciones de invernadero para lograr una mayor eficiencia de crecimiento y un mayor potencial económico frente a las cambiantes condiciones del mercado y los desafíos ambientales. Por tanto, facilita la adopción de la innovación por parte de los agricultores europeos existentes y aspirantes.

En concreto, los investigadores de la UMH José María Cámara, Carmen Rocamora y Herminia Puerto participarán en el diseño y la optimización de sistemas de gestión de riego y clima, así como en la capacitación sobre cómo evaluar el desempeño de estos sistemas de riego y clima. Asimismo, contribuirán en especificaciones y desarrollo de material de capacitación. En concreto, la financiación para la UMH para el desarrollo de esta iniciativa es de 71.203 euros.