La start-up Oscillum del Parque Científico, reconocida como empresa con alto potencial y compatibilidad con la economía verde

29 octubre 2020

Una etiqueta biodegradable capaz de detectar el estado de descomposición de un alimento es el innovador desarrollo de la start-up Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche que le ha permitido a la empresa ser reconocida como uno de los proyectos con mayor potencial y compatibilidad con la economía verde. Este ranking, elaborado por The Net-Zero Compatibility Initiative, reconoce a las mejores innovaciones que faciliten la transición a una economía verde y que tengan capacidad para evitar alrededor de 12 gigatoneladas de emisiones para el año 2030.

Fuente: Parque Científico UMH.

La etiqueta biodegradable desarrollada por Oscillum es capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento, gracias a polímeros y sensores químicos. Los primeros son la matriz de la etiqueta y los que le confieren las propiedades mecánicas. Por su parte, los sensores químicos analizan el alimento y son capaces de detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. De este modo, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición. Actualmente, la etiqueta es funcional para carnes y pescados frescos, aunque la empresa trabaja para desarrollarla, también, para otros productos como frutas, verduras o productos lácteos.

La start-up Oscillum está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa. Gracias a su innovación, la compañía ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el premio especial, concedido por la empresa Agilmark en el programa Maratón de Creación de Start-ups del PCUMH, o el del programa Climate Launchpad, del que fueron ganadores nacionales. La firma, también, fue galardonada en los premios EIT Food Innovation Prizes y en el Business Market 2019.