La UMH y la Diputación de Alicante colaborarán para la gestión y el funcionamiento del Observatorio Provincial de la Inmigración

Noticia

9 noviembre 2020

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la gestión y el funcionamiento del Observatorio Provincial de la Inmigración, adscrito a la Diputación. El acto se ha celebrado en la sede de la Diputación.

Fuente: UMH.

Este acuerdo de colaboración lo han suscrito, también, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján; el subdirector del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Elche, José Brotons Cascales; y la directora del Centro Asociado a la UNED en Denia, Raquel Martí Signes. Al acto han asistido, también, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, Vicente Micol. 

El Observatorio, órgano adscrito a la Diputación, se concibe como una unidad de estudio, análisis, evaluación e investigación sobre la problemática de la población inmigrante en la provincia de Alicante. Sus principales funciones son los análisis cuantitativos de los perfiles demográficos y de su evolución en la provincia para conocer la realidad del fenómeno de la inmigración; y análisis y evaluación de las percepciones sociales del fenómeno migratorio y de las relaciones interculturales de convivencia que se establecen en la sociedad. Asimismo, busca identificar las tendencias del fenómeno migratorio en la provincia; realizar un seguimiento de la presencia de la inmigración como fenómeno global en los medios de comunicación de la provincia de Alicante; e identificar y valorar los factores que obstaculizan al colectivo, el acceso a los servicios universales, al ejercicio de la participación en la sociedad y el ejercicio de sus derechos.

Entre otras funciones, también, destaca la formulación de propuestas acerca de políticas y medidas que puedan contribuir a mejorar la integración social de los inmigrantes; proporciona información sobre los aspectos relacionados con la inmigración y sobre los recursos a disposición de los inmigrantes; y valora la adecuación de los actuales servicios, respecto a la demanda y al catálogo de servicios establecidos para su desarrollo y adaptación a la realidad social de las personas inmigrantes.

En concreto, las instituciones firmantes de este convenio colaborarán, a través del Observatorio, en la realización de encuentros con especialistas o asociaciones que trabajan en el fenómeno de la inmigración; y en la propuesta de medidas para combatir las situaciones de discriminación y fomentar la valoración positiva del proceso migratorio, así como favorecer los distintos procesos socioculturales de adaptación y convivencia intercultural entre personas que comparten un espacio común en la ciudad. Asimismo, colaborarán en la adopción de medidas para dar respuesta a los retos del futuro inmediato como la gestión de la diversidad, el fortalecimiento del capital humano y la igualdad de oportunidades para garantizar la cohesión social; y en la propuesta de acciones para la adecuación de los actuales servicios, respecto a la demanda y al catálogo de servicios establecidos, para su desarrollo y adaptación a la realidad social de las personas inmigrantes. Por último, elaborarán manuales orientativos sobre acogida para los inmigrantes que se asientan en la provincia y organizarán talleres, cursos, aulas abiertas, seminarios, etc. en materia de Derecho de la Nacionalidad, Derecho de la Extranjería, Inmigración y materias relacionadas.

Destacados