El músico James Rhodes, Premio Aitana 2020 de la UMH por su contribución a la protección de los derechos de la infancia

10 noviembre 2020

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha concedido el Premio Aitana 2020 al pianista y escritor británico James Rhodes.  El artista londinense, considerado internacionalmente como un renovador de la música clásica, es, también, reconocido por su activismo y denuncia contra los abusos sexuales en la infancia. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, entregará el galardón durante el 6º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, que organiza el Grupo Aitana de la UMH en formato online del 18 al 21 de noviembre y en el que participarán cerca de 500 personas de veinte países.

Pie de foto: el galardonado James Rhodes.

En los últimos años, James Rhodes ha contribuido significativamente a que la problemática mencionada y otras relacionadas con la salud mental infantil tengan una mayor visibilidad y ha fomentado la sensibilización social ante estos problemas. Asimismo, Rhodes ha participado activamente en numerosas charlas, entrevistas, documentales y conferencias y ha estado presente en los principales medios de comunicación de diferentes países, que incluyen sus colaboraciones en medios de prensa escrita como The Guardian o El País. En su libro de memorias ‘Instrumental: memorias de música, medicina y locura’ relata los abusos que padeció en la infancia, las repercusiones físicas y psicológicas que afectaron a su vida y cómo le ha ayudado la música. Su repercusión social ha sido tal que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto que la futura Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia se denomine ‘Ley Rhodes’.

El Premio Aitana 2020 de la UMH supone un reconocimiento a la labor de concienciación y sensibilización social a favor de la protección de los derechos de niños y niñas. De esta forma, James Rhodes se une al elenco de personalidades que han sido galardonados con este reconocimiento. Entre las personas ganadoras que recibieron esta distinción recientemente se encuentran Thomas Ollendick (Universidad de Virginia, EE.UU.), Thomas Achenbach (Universidad de Vermont, EE.UU.), Alan Kazdin (Universidad de Yale, EE.UU.) o Susan Spence (Universidad Griffith, Australia).

Más información en: www.aitanacongress.com