La investigadora Carolina Blanco, mejor Trabajo de Fin de Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana

11 noviembre 2020

El premio al mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) en Ingeniería de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana ha recaído en la egresada e investigadora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Carolina Blanco Angulo. El trabajo está centrado en el desarrollo de un sistema de detección de tejido biológico, basado en antenas de microondas, que funciona entre 1GHz y 6GHz  y que, de forma no invasiva, permite obtener imágenes médicas. El sistema desarrollado en la UMH permitiría realizar un seguimiento más frecuente de la evolución de los tumores e incluso podría utilizarse en quirófano para determinar de forma más precisa la localización del tejido tumoral.

Fuente: UMH.

El trabajo premiado, titulado ‘Sistema no invasivo basado en microondas para la medida de distancias en material biológico. Aplicación en la detección de brain-shift y de tumores en cáncer de mama’, está dirigido por los profesores de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) José María Sabater y Ernesto Ávila y es el primero que recibe este reconocimiento en la UMH.

La entrega del galardón se celebrará mañana jueves, 12 de noviembre, en formato online, durante la gala de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas 2020, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y la Generalitat Valenciana, en colaboración con la UMH.

El estudio permite emplear las imágenes obtenidas en dos supuestos prácticos de laboratorio para la detección de tumores en casos de cáncer de mama y de desplazamiento cerebral (o brain-shift) en casos de operaciones de tumores cerebrales. La principal ventaja que ofrece el sistema desarrollado por la investigadora de la UMH Carolina Blanco es que es totalmente inocuo. El sistema emite una potencia inferior a la de un teléfono móvil y es no ionizante; es decir, no puede generar cambios a nivel celular y, por lo tanto, no afecta negativamente a los pacientes. Esto supone una gran ventaja frente a los sistemas actuales, basados principalmente en emisiones ionizantes (rayos X), que son potencialmente peligrosos para los pacientes e incluso podrían producir tumores.

El trabajo de Carolina Blanco tiene continuidad en un proyecto INNOAVI de la Generalitat Valenciana, en el que se pretende diseñar un sistema completo de detección de tumores en cáncer de mama, a partir de las investigaciones realizadas en el TFM que ha obtenido el premio. Actualmente, Carolina Blanco está contratada como personal técnico de investigación con una ayuda APOTI de la Generalitat Valenciana y realiza su Tesis Doctoral en el Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación de la UMH, con un trabajo orientado a la puesta en marcha a nivel hospitalario de un sistema de detección de tumores en cáncer de mama.

La ceremonia de entrega del galardón se podrá seguir en: https://www.nochetelecovlc.org/2020/index.php

Fuente: UMH.