El Parque Científico organiza un foro sobre Salud en el marco de la iniciativa de innovación abierta Innotransfer

Noticia

16 noviembre 2020

Promover el intercambio entre la oferta de conocimiento del sector Salud y las necesidades de empresas que operan en este ámbito es el objetivo del foro online que ha organizado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. La actividad se enmarca dentro de la iniciativa multisectorial de innovación abierta Innotransfer, puesta en marcha por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), y se celebrará mañana martes, 17 de noviembre, a partir de las 12:15 horas. El vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), Andrés García, y la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López, inaugurarán el evento.

En este webinar, coordinado por el Parque Científico de la UMH, se plantearán los desafíos del sector Salud en ámbitos como los servicios de salud pública y privada, la industria farmacéutica o la prevención y el cuidado de personas de la tercera edad. Durante la sesión, la gerente de ATEVAL, Salomé Beneyto, hablará de los retos del sector textil en el ámbito de la Salud, mientras que la directora-gerente de EIT Health Spain, Cristina Bescos, se centrará en los desafíos planteados por la institución europea EIT Health.

Por su parte, la profesora del Área de Obstetricia y Ginecología de la UMH, responsable de la Unidad de Reproducción del Servicio de Ginecología del Hospital de Sant Joan d’Alacant y cofundadora de la spin-off 3D Surgical Technologies, Maribel Acién, expondrá los retos del sector Salud de la Agencia Valenciana de Innovación, fijados por el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE). Entre estos, se encuentra la necesidad de soluciones basadas en Inteligencia Artificial y Big Data con aplicación en campos como el control y la prevención de la cronicidad, la fragilidad de los pacientes o la reducción de costes sociales y sanitarios. También, de propuestas dirigidas a la creación de herramientas tecnológicas de cirugía, que permitan llevar a cabo intervenciones con mayor precisión, menos invasivas y que minimicen los efectos secundarios. La clausura del evento correrá a cargo de la directora-gerente del PCUMH, Tonia Salinas.

Tras el webinar, se habilitará un espacio de tiempo para la recopilación de Expresiones de Interés (EoI). Es decir, se abrirá un periodo de generación y fomento del diálogo entre investigación y empresa del 18 de noviembre al 18 de diciembre, en el que se recogerán diferentes retos y posibles soluciones relacionadas con el sector de la Salud. Posteriormente, se pondrá en contacto a ambas partes para activar su colaboración.

El programa INNOTRANSFER, promovido desde la Red de Parques Científicos Valencianos con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación, es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva, que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento en sectores económicos clave para la Comunidad Valenciana: Automoción y Movilidad Sostenible, Agroalimentación, Hábitat Sostenible, Salud y Tecnologías Habilitadoras.

La asistencia a esta jornada es gratuita y está abierta al público en general, previa inscripción en https://innotransfer.org.

Destacados