La UMH colabora en la VI ‘Carrera de las ciudades virtual 2020 contra el cáncer de páncreas’

Noticia

18 noviembre 2020

Dar visibilidad al cáncer de páncreas, uno de los tumores malignos con peor diagnóstico, es el objetivo de la VI ‘Carrera de las ciudades virtual 2020 contra el cáncer de páncreas’, que se celebrará del 19 al 22 de noviembre desde cualquier punto del planeta. El evento está promovido por la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y el organizador de la sede de Alicante es el profesor del Área de Medicina de la UMH y presidente de la Asociación Española de Gastroenterología, Enrique de Madaria Pascual.

La recaudación de la Carrera se destinará a las becas de investigación ‘Carmen Delgado’/’Miguel Pérez-Mateo’, de aproximadamente 100.000 euros cada una, para la investigación del cáncer de páncreas. Los ganadores de las becas se seleccionan por un comité científico especializado en esta enfermedad.

La Carrera consiste en un recorrido libre (sin ruta determinada) de 10 km de duración y podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, desde cualquier lugar y siempre y cuando estén correctamente inscritas. La Carrera de las Ciudades Virtual no tiene sedes, se podrá participar desde cualquier punto de España.

En esta edición, se establecen las siguiente modalidades y distancias: marcha caminando 5 km; carrera 5 km; marcha caminando 10 km; carrera 10 km; bici de carretera 60 km; y bici de BTT 30 km. Por su parte, los menores de 16 años solo pueden participar en la carrera y marcha caminando de 5 km y en ciclismo BTT 30 km. El participante elegirá la modalidad al inscribirse y, una vez descargada la app oficial y durante el periodo establecido para la competición, tendrá que dar al botón ‘PARTICIPAR’ de la app y en ese momento comenzará su carrera. La app finaliza automáticamente una vez se ha completado la distancia establecida.

El 19 de noviembre, fecha del inicio del evento, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas. Cada año, 8.300 españoles reciben el diagnóstico de cáncer de páncreas y, a día de hoy, no se tiene un tratamiento efectivo. En las 5 ediciones anteriores de la Carrera, se han destinado más de medio millón de euros y este año hay más de 800 inscritos. El año pasado se alcanzaron los más de 13.000 personas inscritas.

Más información: http://carreracancerpancreas.es/

Declaraciones del profesor de la UMH y organizador de la Carrera en la sede de Alicante, Enrique de Madaria:

 

Destacados