Festival Internacional Series Nostrum

19 noviembre 2020

Fuera de Series Producciones y la Asociación Series On han organizado la primera edición del Festival Internacional Series Nostrum, en el que colabora la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este evento, dirigido por el profesor de la UMH Carlos José Navas, se celebrará del 20 al 29 de noviembre en la Casa de Cultura de Altea y en formato online.

La inauguración del Festival tendrá lugar mañana viernes, 20 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Casa de Cultura de Altea y a la misma asistirán la vicerrectora de Cultura de la UMH, Tatiana Sentamans; el alcalde de Altea, Jaume Llinares; Herick Campos, de INVATTUR; y el director adjunto de Audiovisuales y Cultura del Instituto Valenciano de Cultura, José Luis Moreno.

El profesor de la UMH y director del Festival, Carlos José Navas, ha explicado que este Festival, pionero en la Comunidad Valenciana, abordará la ficción televisiva desde una perspectiva completa. Según ha señalado, “mostrar la vertiente creativa tras la cámara constituye uno de los objetivos principales de Series Nostrum, poniendo especial énfasis en el modo en que trabajan las directoras y guionistas de las series nacionales e internacionales más relevantes”. Asimismo, el director ha añadido que uno de los ciclos más esperados es el de ‘Creadoras’, en el que intervendrán ocho mujeres para transmitir cómo desarrollan y viven su profesión a diario.

Durante el Festival Internacional Series Nostrum se han programado ciclos, proyecciones, mesas redondas o actividades infantiles. Además, contará con un programa protagonizado por creadores y personajes de series de gran calado social. Entre otras actividades, la vicerrectora de la UMH y profesora del Área de Escultura de la Universidad Tatiana Sentamans participará el 21 de noviembre a las 10:30 horas en la mesa redonda ‘El terror que conocemos’. Por su parte, el profesor de la UMH y director del Festival, Carlos José Navas, moderará la mesa redonda ‘El dinero lo mueve todo: la financiación de las series’, que se celebrará el 23 de noviembre a las 12:00 horas.

Asimismo, la profesora del Área de Dibujo de la UMH Susana Guerrero ha sido la artista encargada de realizar la escultura del premio del Festival. Según ha explicado, “las piezas de los premios están modeladas una a una y a mí además de modelar me gusta mucho tallarlas. La pieza está realizada con arcilla blanca y lo que está es dibujada con lápiz negro cerámico y luego lleva un esmalte transparente. En la pupila hay como un personaje y una proyección de luz sobre el personaje. Al final, es como si fuera un espacio dentro de ese ojo”.

Además, dentro de las actividades del Festival, se inaugurará una exposición en homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, una de las figuras clave de la Historia de la Ficción Televisiva, y se instaurará el premio ‘Chicho Ibáñez Serrador a la Trayectoria’ con el que se destacará el trabajo de aquellos que han dedicado toda una vida a la televisión. Este año, a título póstumo y como tributo, recaerá en él mismo y lo recogerá su hijo, Alejandro Ibáñez, durante la gala inaugural.

Más información sobre el Festival: www.seriesnostrum.com