Celebración de las XVI Jornadas de Promoción de Voluntariado en formato online

23 noviembre 2020

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado las XVI Jornadas de Promoción de Voluntariado, que se celebrarán en formato online hasta el próximo jueves, 26 de noviembre. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol, y la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, María Consuelo Angulo, inaugurarán las Jornadas esta tarde, a las 16:00 horas.

Cerca de 140 personas participarán en este evento, en el que se han programado diversas charlas y talleres virtuales. Durante la jornada de esta tarde, el experto en ayuda humanitaria Jordi Raich hablará sobre los retos y dilemas del voluntariado y, a continuación, Cruz Roja Española impartirá un taller, centrado en la atención a personas sin hogar.

Durante la jornada de mañana martes se ha programado una mesa redonda, integrada por personal sanitario del Hospital General Universitario de Elche, que irá seguida de un taller de música con instrumentos reciclados, que impartirá la banda Resonate Basuband. La tercera jornada comenzará con una mesa redonda en la que voluntarios de diversas organizaciones hablarán sobre el impacto de la pandemia en el voluntariado. Asimismo, para conmemorar el Día de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, el ponente Xavi Demelo impartirá el taller hipertextual ‘Histerias Uterinas’. Tras su intervención, se generará un debate en el que participarán la directora del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género de la UMH, María Jesús Navarro, y la coordinadora del Área de Diversidad de la Unidad de Igualdad de la UMH, Purificación Heras. Las Jornadas concluirán el jueves con una mesa redonda, integrada por coordinadores y voluntarios del programa de ‘La UMH te Acompaña’. Tras esta, se anunciarán los ganadores o ganadoras del concurso de fotografía solidaria y, a continuación, el fotógrafo Jorge Gascón presentará su exposición ‘5.420’.

De forma paralela, cada día se desarrollará una feria de asociaciones en la que participarán entidades como Solidaridad Internacional PV, Fundación DASYC, Médicos Mundi Mediterránea, Cáritas Elche, Cruz Roja Española, la Fundación Elche Acoge, Aspanion, Enferser y la Fundación Ayuda en Acción.

El acto de clausura correrá a cargo de la concejala de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana Pérez; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol; y el director del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad, Juan José Ballesta.

Más información: https://bit.ly/3kSUGf7