Exposición ‘Suelos y Paisajes del Mundo’ con motivo del Día Mundial del Suelo

2 diciembre 2020

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la exposición ‘Suelos y Paisajes del Mundo’ de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), con motivo del Día Mundial del Suelo, declarado por Naciones Unidas el 5 de diciembre. La muestra podrá visitarse hasta el 11 de diciembre en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche, así como de forma virtual en el enlace https://www.secs.com.es/dia-mundial-del-suelo/

Fuente: UMH.

Según los organizadores, la exposición embarca al espectador en un viaje con varias paradas a lo largo del mundo, desde Europa Central hasta el Desierto del Gobi. La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), presidida por el profesor de la UMH Jorge Mataix Solera, y la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS) quieren recordar la necesidad de que el conocimiento edáfico esté presente en los niveles educativos. Los suelos albergan más del 25% de las especies vivas de la tierra y, en los mismos, están las raíces de las plantas, pequeños mamíferos, pequeños y grandes invertebrados y seres muy pequeños llamados microorganismos. La gran variedad de organismos vivos que viven en el suelo trabajan para que haya suelos fértiles con nutrientes, tanto para alimentar a las plantas como a los microorganismos. Gracias a que los organismos del suelo descomponen la materia orgánica muerta que llega al suelo (hojas de los árboles, restos de cosechas, etc.) hay nutrientes. También, realizan otros trabajos como por ejemplo las lombrices, que hacen galerías en los suelos y ayudan así a airearlos y a que se infiltre mejor el agua.

Naciones Unidas recuerda cada 5 de diciembre que la existencia del ser humano depende de un recurso básico como es el suelo y este año el lema se centra en la necesidad de “mantener el suelo vivo y proteger la biodiversidad”. Tal y como señala este organismo, hay que ser conscientes de que las plantas nutren todo un mundo de criaturas en el suelo que, a su vez, alimentan y protegen a las plantas. Esta diversa comunidad de organismos vivos mantiene el suelo sano y fértil.

Junto a naciones Unidas, la FAO ha preparado una web con iniciativas y material para concienciar y difundir en diferentes plataformas, a la vez que se han organizado multitud de eventos relacionados con la amenaza de la pérdida de biodiversidad del suelo. Estas iniciativas se pueden consultar en el enlace: http://www.fao.org/world-soil-day/es/

Fuente: UMH.