Manifiesto de la UMH con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 diciembre 2020

Con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha elaborado un MANIFIESTO, alineado con el lema ‘Participación y liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030’. Con este enfoque, se aspira al empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, tal y como postula la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y considera la discapacidad y diversidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: archivo UMH.

Esta acción está impulsada por la Unidad de Apoyo a la Discapacidad del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes. La finalidad de esta acción es compartir con la comunidad de la UMH el reto y compromiso para avanzar hacia un pleno cumplimiento de los Objetivos 4 de educación de calidad y 10 de reducción de desigualdades. El objetivo es que, en 2030, las universidades sean plenamente inclusivas. Para ello, se ha realizado una consulta a la comunidad universitaria para valorar su percepción del grado de accesibilidad en diferentes áreas e identificar futuras líneas de actuación.

En 2020, la UMH ha materializado dos elementos de gran importancia para este propósito como la aprobación del I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión y sus cuatro líneas estratégicas, así como la aprobación de la Normativa para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la UMH.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1992 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.