El Instituto de Neurociencias UMH-CSIC organiza el seminario online: ‘Regulación del dolor y el picor por los canales de potasio que generan las corrientes de fondo’

10 diciembre 2020

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario online ‘Regulación del dolor y el picor por los canales de potasio que generan las corrientes de fondo’. El investigador del Institut de Neurociéncies, Universitat de Barcelona, Xavier Gasull impartirá este seminario mañana viernes, 11 de diciembre, a las 12:30 horas. Las profesoras de la UMH María del Carmen Acosta y Juana Gallar son las coordinadoras de esta actividad.

El campo de investigación del conferenciante es la neurofisiología sensorial (bases del dolor y el picor). Xavier Gasull es catedrático de Fisiología en la Universidad de Barcelona, donde lidera el Laboratorio de Neurofisiología, un grupo de investigación perteneciente al Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona y al Instituto de Investigaciones Biomédicas IDIBAPS. Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona, realizó estancias postdoctorales en el grupo del investigador Edgar T. Walters (Universidad de Texas en Houston, EE.UU.), trabajando en los canales iónicos involucrados en el desarrollo de la hiperexcitabilidad en las neuronas nociceptivas tras una lesión, así como en el de Eric Lingueglia (Institut de Pharmacologie Moléculaire et Cellulaire, IPMC-CNRS, Sophia-Antipolis, Francia), trabajando en la implicación de los canales iónicos sensores de ácido (ASIC) en la génesis del dolor.

Dentro del campo de la neurofisiología, su grupo está interesado en establecer el papel de los diferentes canales iónicos que están implicados en la excitabilidad de las neuronas sensoriales y determinar sus alteraciones durante los estados de lesión, inflamación y dolor neuropático. Ha publicado artículos en revistas como Neuron, PNAS, Brain, J. Neuroscience, Pain, J. of Physiol. y otras revistas de las áreas de neurociencia y fisiología. Su investigación se centra, especialmente, en las neuronas que expresan determinados tipos de canales K+ que contribuyen al potencial de reposo de las neuronas, así como de los receptores de membrana implicados en la sensibilidad mecánica y al frío de las neuronas sensoriales. Recientemente, su interés se ha centrado en el estudio de las neuronas sensoriales que inician la señalización de la sensación de picor, implicadas en el prurito crónico que se produce en la piel por afecciones locales o patologías sistémicas. También, dedica parte de su trabajo a establecer el papel de estas neuronas sensoriales en el dolor ocular después de una inflamación, lesión o en la enfermedad de ojo seco.

El seminario se puede seguir en el enlace: https://meet.google.com/obo-rmfe-bwj